La Banda Municipal de Música de Bilbao regresa hoy a su cita con los aficionados bilbainos para inaugurar la temporada de primavera. El emblemático Kiosko de El Arenal volverá a ser el escenario de estos esperados conciertos al aire libre.
Tras cerrar la temporada invernal con un destacado concierto en el Palacio Euskalduna, la Banda retoma su actividad con energías renovadas y una propuesta pensada para disfrutar del buen tiempo y la música en uno de los espacios más queridos por la ciudadanía.
De esta forma, hoy a las 19.00 horas con el recital Buenos tiempos para la lírica, dirigido por el maestro José Rafael Pascual Vilaplana, se dará comienzo al periodo de actuaciones que tantas alegrías dará a los ciudadanos de la villa.
Este primer recital marcará el inicio de un ciclo que se extenderá durante los meses de mayo y junio, con un total de cinco actuaciones gratuitas en la pérgola de El Arenal. El 23 de mayo será el turno de Iñaki Urkizu que tomará el relevo con el programa Aires de Iberoamérica, seguido de Luis Orduña, que dirigirá Tarde vitoriana el 30 de mayo.
En junio, el día 6, volverá Urkizu para presentar Vientos franceses, y el día 13 se celebrará un evento muy especial: Todo comenzó hace 130 años…, un homenaje al aniversario de la fundación de la Banda, en 1894. Este espectáculo contará con la participación de los directores Vilaplana, Urkizu y Jesús María Bilbao Estefanía Jerry, además de los Gaiteros de Elciego.
Todas las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas, ofreciendo un variado repertorio pensado para públicos de todas las edades y gustos.
Además, como es tradición, las Bandas Municipales de Música de Bilbao celebrarán un concierto conjunto el lunes 23 de junio con el espectáculo Romería, bajo las batutas de Iñaki Urkizu y Gorka Zabaleta. La cita incluirá un repertorio popular vasco acompañado por la compañía de danza Ballets Olaeta, en una fiesta musical abierta a toda la ciudadanía.
Este ciclo de primavera no solo reafirma el compromiso de la Banda con la difusión musical, sino que también busca fortalecer el vínculo emocional que une a la ciudadanía con esta formación centenaria. A través de sus conciertos al aire libre, la Banda convierte cada actuación en una experiencia única porque la música, como lenguaje, sigue siendo un motor de convivencia y alegría compartida. Una vez más, siguiendo la senda desde que don José Sainz Basabe comenzó al mando en 1895, la música volverá a llenar el corazón de Bilbao esta primavera, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de una propuesta cultural gratuita y al aire libre que ya forma parte de la identidad de la ciudad.