BILBAO- La melodía de la risa y obras clásicas de Bach, Vivaldi, Schubert y Ravel conviven en Musika ari du, el espectáculo dirigido al público familiar que la Sala BBK ofrecerá el sábado 11 en la Sala BBK, en dos sesiones abiertas al público, y en varias funciones escolares dirigidas a más de 1.500 txikis vizcainos. “Es cercano, natural, de gran calidad y se disfruta mucho”, según sus impulsores, los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots y un cuarteto de cuerda de la Orquesta de Euskadi.

El euskera, valores como la amistad y el amor, los juegos y la música están implícitos en Musika ari du, este espectáculo infantil producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. La Sala BBK acogerá dos funciones abiertas al público este sábado, a las 17.00 y las 18.30 horas, con entradas a seis euros, aunque también ofrecerá diferentes sesiones a más de 1.500 escolares de 24 centros vizcainos este viernes y los días 13, 14, 15 y 16.

“Queremos ofrecer cosas bonitas desde la música”, explicó ayer Porrotx. El conocido trío de payasos ya había colaborado previamente con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en 2012, cuando “rompimos el tabú de trabajar en algo nuevo con músicos vestidos con traje y pajarita”. Por ello, el año pasado surgió una nueva colaboración, en este caso con un cuarteto de cuerda de la orquesta, compuesto por Oscar López e Igor Torre (violines), Arkaitz Martínez (viola) y Jon Larraz (violonchelo).

Junto a los payasos y el cuarteto, estará en escena también el compositor Xabier Zabala, “un tipo jatorra y cachondo”, según Porrotx, que contribuye a mostrar a los más txikis en el espectáculo “la importancia de la música y su presencia en todas las situaciones de la vida”. Los artistas, vestidos con sus característicos atuendos, jugarán y cantarán al ritmo de la música en una función de 50 minutos de duración en la que se interpretarán obras de Zabala y de compositores clásicos como Ravel, Bach, Vivaldi, Shubert o Anderson.

“Nuestro objetivo es transmitir el amor a la música clásica”, explicó Zabala. Y hacerlo desde la más edad más temprana, ya que el espectáculo es apto para txikis desde los dos años. “Es un proyecto bonito y maravilloso cuyo punto de partida es que la música es global. Yo disfrutaba mucho con Elvis de niño y los txikis que vienen ven, oyen y disfrutan a Vivaldi y Bach en este espectáculo familiar del que gozan también aitas y amas”, indicó Zabala, para quien Musika ari du es un montaje “natural y cercano, con el escenario a un metro de los asistentes”.

Alta calidad Mientras la directora de la Obra Social de BBK, Leire Aragón, destacó que el espectáculo es “la excusa perfecta para disfrutar toda la familia”, el responsable del área pedagógica de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Mikel Cañada, alabó “la altísima calidad” de esta producción, que prosigue la labor pedagógica de la orquesta con el mundo de la infancia, hasta ahora concretado en media docena de producciones para niños incluso menores de dos años.

“Vimos que los conciertos son necesarios y factibles”, según Cañada, que defendió que los progenitores deben mostrar a sus hijos e hijas todas las manifestaciones artísticas. “Hay que luchar contra el pensamiento único que potencia la incultura y la ignorancia, ofreciendo cultura de la mejor calidad, como en este caso con música, alegría y felicidad”, indicó, para concluir que asistiendo de niños a citas como Musika ari du, “vivirán con total naturalidad” asistir de jóvenes y adultos a todo