Síguenos en redes sociales:

Los visitantes del Guggenheim se gastan 453 millones al año en Bilbao

Según el informe de impacto económico de 2016, dentro del edificio de Gehry dejan otros 32,2 millones de euros

Los visitantes del Guggenheim se gastan 453 millones al año en Bilbao

bilbao - El 19 de octubre de 1997, el Guggenheim Bilbao abría sus puertas al público; el coste de su construcción fue de 133 millones de euros. Solo en el primer año de funcionamiento tuvo un efecto sobre el Producto Interior Bruto vasco de 144 millones de euros. No existen inversiones, que no sean especulativas, que en menos de un año recuperen el capital invertido. El éxito económico del museo -al margen de su contribución cultural- no tiene apenas parangón.

Desde entonces, unas 130 ciudades de todo el mundo se han acercado a Nueva York deseando concertar acuerdos para disfrutar de su propio Guggenheim. El milagro Bilbao ha sido utilizado como referente y fuente de inspiración de muchos proyectos e iniciativas, pero muchos de ellos han fracasado al no entender que el museo bilbaino es mucho más que una arquitectura genial. “El efecto Bilbao no es extrapolable; en la capital vizcaina se dieron una serie de circunstancias que resultan difíciles de repetir. Nos han pedido la fórmula mágica, pero no hay fórmulas mágicas”, han explicado en numerosas ocasiones sus responsables.

Este año, se cumple el vigésimo aniversario de su apertura y el museo bilbaino goza de excelente salud. Se ha convertido en un referente esencial, tanto en la constelación mundial Guggenheim como en el escenario internacional de proyectos museísticos, transformadores y revitalizadores. El Guggenheim ha liderado el mundo de los museos del siglo XX, como elemento icono y tractor del desarrollo de Euskadi y aspira a seguir siendo líder durante las próximas décadas. El arte lo cambia todo es el lema elegido para este año de celebraciones, inspirado tanto por el gran cambio experimentado por la ciudad y sus habitantes desde la inauguración del museo, como por la actividad transformadora del arte.

ingresos generados Los datos no pueden ser más alentadores. En el último patronato celebrado en diciembre en el Guggenheim Bilbao se dieron a conocer los resultados de 2016 relativos al impacto económico que las actividades del Guggenheim Bilbao generan en el entorno. A nivel de visitantes se batió un nuevo récord al alcanzar una cifra solo superada por la de 1998, primer año de funcionamiento del museo. El Guggenheim Bilbao recibió 1.169.404 visitantes en 2016, lo que supone superar por octava vez en su historia la barrera del millón de visitantes y un incremento del 6% con respecto a 2015.

Cuantas más personas visitan el museo, más dinero supone para las arcas vascas. El total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del museo en Euskadi fue de 485,3 millones de euros, y la aportación al PIB ascendió a 424,6 millones de euros. Estas cifras generaron unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 65,8 millones de euros, y, además, la actividad del Museo contribuyó al mantenimiento de 9.086 empleos. Asimismo, el Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2016 se situó en torno al 68%.

Pero, ¿en qué se gastan el dinero los visitantes del museo? Según los datos facilitados por la pinacoteca, el año pasado se gastaron 32,2 millones dentro del museo: entradas, visitas guiadas, tienda, eventos especiales... Mientras que el gasto fuera del edificio de titanio de Gehry durante el transcurso de su visita a la capital vizcaina fue de 453,1 millones de euros. Los principales sectores beneficiarios por la actividad del museo fueron la hostelería (alojamiento, bares y restaurantes), seguido del comercio, actividades recreativas y culturales y transporte terrestre.

El 66% del total de visitantes del Guggenheim son extranjeros, procedentes fundamentalmente de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (6%), Estados Unidos (6%) e Italia (4%). Por su lado, el nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se sitúa en el 11%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado se mantiene en el 23%.

El museo sigue añadiendo reconocimientos a su larga lista desde que abrió sus puertas. En 2016, el Guggenheim fue elegido “el Museo más bonito del Mundo” por la revista de viajes Condé Nast Traveller liderando un ranking de quince pinacotecas internacionales, lo que confirma el atractivo del edificio diseñado por Frank Gehry 25 años después de la firma del primer acuerdo de colaboración con la Solomon R. Guggenheim Foundation. El Guggenheim nació rodeado de escepticismo y críticas, pero 20 años después de su apertura sigue siendo icono mundial como espacio arquitectónico y urbano, como museo y referente expositivo, así como modelo de financiamiento.