elorrio - Ha llegado el día, será hoy a las diez de la noche cuando el elorriarra Urko Igartiburu y su banda, Miguel León y José Manuel Cadiñanos (Kadi), vean hecho realidad su último proyecto musical, bautizado como Urk8 y los Primos del Riesgo. La cita será en el Ateneo del Arriola Antzokia de Elorrio, donde el grupo espera una buena entrada que ayude a financiar su nueva andadura.

Los dos elorriarras, Urko y Kadi, junto al canario Miguel, tienen muchas esperanzas en este grupo que nace como como un proyecto personal de Urko. “Un buen día aterrizó el bueno de Miguel en Elorrio para quedarse, y junto al compañero de batallas, Kadi, decidimos darle color y calor al proyecto, hacer una piña sonora y trabajar”, explican los integrantes de la banda. “Juntos desde septiembre de 2012 damos personalidad de riesgo a las canciones de Urk8 y a las que se van creando en sesiones nocturnas. Sí, nocturnas, en ese momento en el que las familias y los trabajos, a algunos, nos permiten ser prescindibles para dar rienda suelta a la pasión por la música”, explica Urko, autor de las letras de las canciones.

Ellos ven en este nuevo proyecto una “diversión, respeto, algo de crítica y experiencias”. “Eso es lo que muestran nuestras letras, musicalmente no tenemos palabras, tampoco las vamos a buscar para encerrar lo que hacemos en un único estilo, todo vale siempre que fluya, bienvenida sea cualquier influencia, que ya la haremos nuestra”, explican.

Para definir al nombre del grupo, Igartiburu explica que todo surgió del acento canario de Miguel: “Como somos unos guasones, estamos todo el día de cachondeo. Todos los días quedábamos a las ocho de la tarde para ensayar, el canario empezó a decir la hora y con su entonación salió al final el nombre de “Urkotxo”, de ahí la primera parte del nombre del grupo. A mí me gustó porque creo que este nombre representa la parte del niño de mí, donde yo me centro a la hora de crear”.

Y en cuanto al nombre de Los Primos de Riesgo, explican que “es una manera de ver nuestro entorno, lleno de palabros que no dicen gran cosa y a los que nosotros dotamos de matices personales. Vemos que tiene un significado importante, porque la vida es riesgo y muchas veces tienes que enfrentarte a ella”. Igartiburu dice sentirse un emprendedor de la música porque no se ancla. “Hago lo que quiero, por lo menos he llegado hasta donde he podido”, añade.

El grupo espera que hoy vaya mucha gente para conocer la música que hacen. “Para mí este proyecto es lo que más se acerca a lo que sale de mí, las demás bandas en las que estoy he hecho una media con el resto del grupo. Pero aquí cogemos las canciones de Urko y mantenemos el espíritu con el que se hicieron”, concluye.- A. Salterain