bilbao -Los trabajadores de la empresa Manpower Group que prestan el servicio de atención al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao se mostraron ayer satisfechos con el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado el lunes, porque en él se recogen “todas sus demandas”. Así lo expresó ayer en conferencia de prensa ante las puertas del Museo Juan Jose Capetillo, el representante sindical de los 34 empleados que ofrecen dicho servicio y que han permanecido en huelga indefinida durante 41 días, desde el pasado 7 de junio, para defender sus reivindicaciones de mejora salarial y de sus condiciones laborales, así como la subrogación de sus puestos de trabajo en futuras licitaciones.

Capetillo aseguró que el preacuerdo de convenio por cuatro años (2016-2019) firmado “garantiza” el cumplimiento de todas sus demandas, entre las que destaca la de subida salarial progresiva hasta alcanzar los 1.200 euros netos mensuales por catorce pagas para la jornada laboral completa y el reconocimiento económico de la antigüedad en el puesto. El preacuerdo también contempla cláusulas de blindaje frente a la aplicación de lo establecido en la reforma laboral del PP de 2012.

Capetillo reconoció que han tenido que renunciar a lograr que la subida progresiva se iniciase este mismo año y el próximo, cuando sólo tendrán incrementos “exiguos”, según precisó, pero, a cambio, han obtenido que en 2018, año en que se deberá renovar la licitación, les sea pagado un plus que amortizará las perdidas de estos dos años anteriores.

En 2018, además del pago de ese plus de convenio, se contempla una subida salarial muy importante y el pago de los trienios atrasados por antigüedad, “algo muy importante porque la mayoría llevamos muchos años en este trabajo”, precisó, con lo que alcanzarán su demanda de 1.200 euros netos mensuales para la jornada completa. En 2019, la subida salarial, incluido el pago de los trienios, superará “de largo nuestras expectativas”, subrayó. En la actualidad el único empleado que cobraba sueldo por jornada completa percibía 880 euros netos al mes en tan solo doce pagas anuales; es decir, incluidas en ese sueldo las extras de verano y Navidad. El resto de la plantilla de Manpower trabajaba a jornada parcial cobrando unos sueldos medios de entre 400 y 550 euros al mes, también sin pagas extras.

Capetillo admitió que la huelga ha sido “larga y llena de emociones, pero ha tenido un final feliz”. - Efe