bilbao - Ya hay acuerdo. Tras 41 días en huelga ininterrumpida, los trabajadores que atienden al público en el Bellas Artes de Bilbao y su empresa, Manpower Group, conseguían cerrarlo ayer tras una larguísima reunión que ponía fin al conflicto laboral. En los últimos días, se vienen celebrando diversos encuentros y el pasado viernes estuvo a punto de resolverse el conflicto a última hora de la tarde, pero al final se aplazó hasta hoy “para concretar algunos flecos que quedaban pendientes”.
Al final, ayer todas las partes - trabajadores, empresa y Patronato- mostraban su satisfacción por haber logrado salvar unas diferencias que hasta hace unos días parecían insalvables. “Todas las partes hemos trabajado mucho y hemos tenido que ceder un poco”, explicaban a este periódico fuentes de la negociación.
Tras la maratoniana reunión mantenida ayer entre el representante de las instituciones del comité ejecutivo del Patronato (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación y Gobierno Vasco), el director de Empleo, Xabier Losantos Omar, y los representantes sindicales, se dieron a conocer algunos detalles del acuerdo, que fue refrendado también por la asamblea de trabajadores.
Los 34 empleados subcontratados entregaron la semana pasada a su empresa una contraoferta de convenio colectivo en la que proponían subidas escalonadas a lo largo de este año, el próximo y 2018, que serían del 40% de la diferencia entre lo que cobran actualmente y los 1.200 euros reclamados para 2016 y otro 40% para 2017, y el 20% restante, en 2018. Las fuentes sindicales advirtieron entonces de que esta cifra era “el mínimo que consideraban un sueldo decente, por lo que no se va a mover”.
Según el acuerdo alcanzado ayer, que se redactará definitivamente esta semana, Manpower asumirá la mejora de las condiciones laborales durante la vigencia de la actual licitación. En un comunicado, la empresa detalló que “se aplicará una progresividad en la escala salarial hasta alcanzar en 2019, una horquilla salarial de entre 20.500 y los 32.000 euros brutos anuales en función de los distintos grupos profesionales para la jornada laboral completa y adaptada a la realidad socioeconómica del País Vasco”. También se acordó la suscripción de un convenio colectivo de centro de trabajo para los trabajadores de Manpower Group Solutions que prestan sus servicios en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Otra de las reivindicaciones era el derecho de subrogación en el supuesto de cambio de empresa adjudicataria, algo a lo que ya se había comprometido el comité ejecutivo del Patronato del Museo en la reunión del pasado junio. En 2018 deberá volver a sacarse a concurso la adjudicación de estos servicios de atención al público.
Reacciones En ELA mostraban también su satisfacción por la resolución del conflicto. “El convenio contemplará, entre otros aspectos positivos las subidas salariales progresivas hasta el 2019 de casi el 100% del sueldo actual para un auxiliar de sala del museo, que pasará de percibir escasos 10.500 euros anuales brutos a cobrar 20.500 en ese año”, según fuentes de la representación sindical de los huelguistas.
El Patronato del Bellas Artes se felicitaba “porque el Museo pueda abrir sus puertas con normalidad mañana, y los visitantes puedan disfrutar de la colección permanente y de la exposición temporal Escultura hiperrealista 1973-2016. El Patronato felicitó también a los representantes de la dirección de Trabajo del Gobierno vasco “por su labor en este conflicto laboral”.
“Ha habido una flexibilización en las posturas de las dos partes, y el comité ejecutivo del Patronato ha facilitado la negociación. Al final, se ha conseguido un acuerdo bueno, que permitirá una estabilidad de relación entre empresa y trabajadores”, valoró el director del Museo, Javier Viar.
El conflicto laboral ha coincidido con la etapa de mayor afluencia de público de la pinacoteca bilbaina, que ya tenía montada en sus salas la exposición sobre escultura hiperrealista, una de las apuestas fuertes de su programación anual, cuya apertura estaba prevista para el pasado 7 de junio.