DONOSTIA. Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak en su edición de 2016, tras el fallo del jurado que ha analizado las 63 propuestas presentadas. Los trabajos seleccionados son 'Beti bezperako koplak' de Ageda Kopla Taldea, 'Caminan' de Mikel Rueda, 'False flag' de Asier Urbieta, 'Gure hormek' de Las Chicas de Pasaik (Maria Elorza y Maider Fernández), 'Hileta' de Kepa Sojo, 'Ihesa' de Alejandro Díaz Castaño, y 'Renovable' de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño.
El jurado de este año ha estado compuesto por Amaia Serrulla -miembro del Comité de Selección del Zinemaldia-; Carmen Chávez -directora de proyecto de la revista Cortosfera-; José Manuel Zamora -director de Abycine - Festival Internacional de Cine de Albacete-; Mari Fran Machín -coordinadora de Educación y Actividades del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM- y Rosa Zufía -periodista y directora del programa EITB Kultura-Transit.
El catálogo está formado por obras de ficción, documental y animación, mostrados a través de nuevas perspectivas. A nivel lingüístico, tres están realizados íntegramente en euskera, dos en castellano, uno en euskera, castellano e italiano y otro en inglés.
'Beti bezperako koplak' es un proyecto, coordinado por Begoña Vicario, que interpreta un 'bertso' realizado por Maialen Lujanbio a partir de las coplas de la víspera de Santa Agueda. Utilizando el ritmo y la métrica de la música de Santa Agueda, denuncia la violencia de género "de una forma seca y dura". Cada estrofa del 'bertso' (son trece en total) está interpretada por un animador.
Begoña Vicario estuvo presente en la primera edición de Kimuak con 'Pregunta por mí', cortometraje que ganó el Goya. Un año más tarde, en 1999, volvió a participar con 'Haragia'.
MARIBEL VERDÚ
'Caminan', drama dirigido y producido por Mikel Rueda, tiene como protagonistas a Maribel Verdú y Germán Alcarazu. Cuenta la historia de dos personajes solitarios que se encuentran en mitad de la nada. El realizador de Bilbao ya participó en Kimuak en 2012 con el cortometraje 'Agua!'. En 2010 dirigió 'Izarren argia', su primer largometraje, y en 2014 estrenó 'A escondidas'.
Por su parte, el donostiarra Asier Urbieta presenta el thriller político 'False Flag' con Eneko Sagardoy y Maarten Dannenberg como actores principales. Urbieta realiza comerciales y documentales para televisión. En su filmografía figuran los cortometrajes 'Pim Pam Pum' (2008), 'Taxi' (2012) y 'Arconada' (2013).
Asimismo, el documental 'Gure hormek' (Nuestras paredes) está firmado por el colectivo Las chicas de Pasaik, compuesto por María Elorza y Maider Fernández, quienes llevan a cabo "una sutil reflexión sobre algunos aspectos del mundo femenino, tomando como punto de partida las paredes de sus propias casas".
Las chicas de Pasaik han dirigido 'Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa' (2014, realizado con Aitor Gametxo), el documental colectivo 'Errautsak' (2014, hecho en Zinergentziak#14 de Zinebi), 'Agosto sin ti' (2015) y el pasaje 'La chica de la luz', que formará parte de Kalebegiak.
KEPA SOJO
El director alavés Kepa Sojo es conocido en el mundo del cortometraje desde que dirigió '100 maneras de hacer pollo al txilindron' (1997). En 2015 estuvo nominado a los Goya con el corto 'Loco con ballesta' y participa por primera vez en Kimuak con la obra 'Hileta' (Funeral).
La trama se desarrolla en un funeral, en 1925, cuando la familia Martikorena despide a la joven Inge. La trama se basa en una secuencia del film Ordet, de Carl Theodor Dreyer, y Kandido Uranga, Itziar Atienza, Mikel Losada, Martxelo Rubio, Jose Kruz Gurrutxaga, Josean Bengoetxea, Asier Hormaza y Jose Ramon Soroiz forman el plantel que encarna a la familia.
'Ihesa' es el primer cortometraje de Alejandro Díaz Castaño. Nacido en Gijón, lleva años viviendo en San Sebastián, ejerce el periodismo cinematográfico desde 2000 y actualmente escribe en las revistas Caimán Cuadernos de Cine y Rockdelux. Además, es el responsable de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En el cortometraje, al protagonista se le plantean varias cuestiones existenciales cuando sube a casa de los vecinos por una gotera.
El catálogo de Kimuak se completa con 'Renovable', la última obra codirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, después de la premiada 'Loreak.' Vuelve a unir a los personajes de 'Sintonía' (Goenaga, 2005), interpretados de nuevo por Josean Bengoetxea y Tanya de Roberto, que 10 años después de conocerse en aquel peaje, se reencuentran en un congreso de energías renovables. La historia tiene como escenario la torre Iberdrola de Bilbao.