BILBAO.Según ha informado la Fundación, el acto tendrá lugar a las ocho de la tarde con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el obispo de Bilbao, Mario Iceta, como miembros de Honor de la Fundación, así como la historiadora María Jesús Cava y varios miembros de la familia Ybarra.
El documental, de 28 minutos de duración, relata la vida de Rafaela Ybarra (1843-1900) a través de la opinión de diferentes entrevistados, que van descubriendo a "una mujer adelantada a su tiempo, casada con uno de los hombres más influyentes de la ciudad, el presidente de Altos Hornos, José de Vilallonga".
"Rafaela Ybarra cuidó y educó no sólo a su familia sino a muchas jóvenes que llegaban a Bilbao con riesgo de ser explotadas y necesitadas de apoyo moral por el abandono o la pobreza y que buscaban un futuro mejor", han explicado desde la Fundación.
El documental, que comenzó a rodarse a finales de octubre en Bilbao, muestra los palacetes de La Cava, junto a la Universidad de Deusto, donde vivió, además del colegio de los Angeles Custodios en Zabalbide, del que fue promotora y fundadora, la estación de Abando, la Catedral de Santiago y alguna de las calles "más emblemáticas" del Casco Viejo.
"Con este documental se quiere conseguir promover la figura de una de las mujeres más ilustres de Bilbao, cuyo proceso de canonización se halla muy avanzado", ha destacado la Fundación.
Durante la narración de su historia, se va intercalando la voz en 'off' con extractos de distintas entrevistas a, entre otros, el actual presidente de la Conferencia Episcopal española y anterior obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta, la periodista Paloma Gómez Borrero, y varios descendientes directos. Por su parte, la historiadora María Jesús Cava será la encargada de enmarcar a Rafaela en el Bilbao de la época.
El dinero recaudado por la exhibición y distribución del filme irá destinado a apoyar a las religiosas de la Congregación de los Santos Angeles Custodios en apadrinamientos en América, además de en los proyectos propios puestos en marcha por la Fundación en Bilbao y alrededores.