Bilbao - A sus 74 años, Graham Nash es una de las leyendas vivas de la música popular del último medio siglo. El británico que formó parte de The Hollies y se convirtió en mito del hippismo y la música de la Costa Oeste en los 60 y 70 con Crosby, Still & Nash, trío aumentado con Neil Young en ocasiones, actúa esta tarde en la jornada de clausura del Music Legend Festival, que tiene lugar en la Ola de Sondika.
Muy poca gente confiaba que tras un silencio de casi década y media, a sus 74 años y tras centrarse últimamente en trabajos de producción y en aficiones como la fotografía y la pintura, Nash regresara con un destacable disco, This path tonight, repleto de rock, folk y country clásico. “La explicación del regreso es muy fácil”, indicó a DEIA. “Está en mi divorcio y un nuevo amor”, apostilló, en referencia a la separación de su esposa tras casi cuatro décadas y su romance con Amy Grantham, artista neoyorquina mucho más joven que él.
“Este disco nuevo es lo que me ha dictado el corazón”, indicó. “Soy un ser humano que se levanta todos los días, siente, ve cosas y luego las vuelca en canciones. Es lo que he hecho toda mi vida, volcar los cambios de mi vida en los discos, que son como un viaje emocional”, aclaró Nash, quien no confirmó si volvería a trabajar con David Crosby y Sthepen Stills. “No hay planes preconcebidos en mi vida, vivo día a día. ¿Quién conoce el futuro?”, se preguntó a la vez que definió la música, “mi pasado y mi futuro”, como “un músculo que bombea sangre y que si no se utiliza, se atrofia”.
Nash actuará en dúo junto al guitarrista Shane Fontayne, “un músico increíble” con el que ha trabajado en su disco de regreso y ha colaborado con Long Justice, Sting y Springsteen. “Además, es británico”, indicó con sentido del humor. Juntos, interpretarán temas del último disco y, previsiblemente algún viejo éxito (Marrakesh Express, Inmigration man, Teach your children, Our house?), además de canciones menos conocidas. “Siempre he estado en grupos y era el miembro más democrático de ellos. He escrito muchas canciones que se solían quedar fuera”, confesó.
Drogas y Trump Nash explicó, en alusión a This path tonight, que todos nos preguntamos hacia adónde nos dirigimos. “Sabemos lo que está pasando, hay que afrontarlo y decidir qué hacer con nuestra vida”, aseguró antes de explicar que el impacto social y político del rock ha ido mitigándose debido a los medios de comunicación. “En Vietnam sabíamos el número de bajas de soldados y la gente se ponía en acción. Ahora no tenemos datos ni imágenes. El control es absoluto”, dijo.
“Tomamos demasiadas drogas también”, reconoció, aludiendo a la generación de San Francisco y Woodstock. “A pesar de ello, sigo defendiendo los valores de los hippies: el cuidarnos a nosotros mismos y al planeta, y creer más en el amor que en el odio y en la paz que en la guerra”, según el músico, que tuvo duras palabras para Donald Trump. “Parece gracioso pero hay muchos idiotas en Estados Unidos y, si ganara, podría matarnos a todos”, apostilló.