Rutas naturales y múltiples actos festivos en Igorre
La localidad de arratia, que hoy inicia las fiestas patronales de san antonio, ofrece múltiples itinerarios naturales
uBICADA entre los parques naturales de Urkiola y Gorbeia, Igorre, localidad sita en la franja sur del valle de Arratia, destaca por su riqueza natural y los múltiples itinerarios que ofrece, además de por la iglesia de Santa María y sus cuatro retablos. Quien desee mezclar una salida al monte y ocio popular, elegirá Igorre este fin de semana o el próximo, ya que hoy se inician sus fiestas patronales, en honor a San Antonio de Padua.
A casi un centenar de metros sobre el nivel del mar, Igorre mira al parque natural de Urkiola por un ojo y por el otro, al de Gorbeia. Por ello, el pueblo vizcaino, sito en un valle gustoso de las leyendas y personajes mitológicos, ofrece un interés paisajístico especial que se traduce en la posibilidad de realizar múltiples itinerarios por sus alrededores.
El visitante habituado a las botas de monte seguramente disfrutará de la naturaleza si se dirige al Mandola o el Aramotz, u opta por pasear, serpenteando, siguiendo el curso del río Arratia, que atraviesa un municipio al que también hidrata el regato del Indusi y que tiene el núcleo principal de sus siete barrios en Elexalde.
Precisamente en Elexalde destaca el edificio más impactante del patrimonio de Igorre, la iglesia parroquial de Santa María, que cuenta en su interior con retablos de diversos estilos. De los cuatro destaca el mayor, de tres calles y un ático sobre un banco. Se basa en columnas salomónicas embarradas sobre ménsulas e incorpora cabecitas de ángeles, hojarasca y frutas. El templo se edificó hacia 1208, en la proximidad de la casa solar de Iurre, y cuenta con tres naves y una apariencia externa sobria y sillería de diferentes formas y tamaños.
Además, Igorre posee varias ermitas situadas en diferentes barrios, entre las cuales podemos citar la ermita medieval de San Cristóbal de Elgezua, de planta rectangular y estilo románico tardío. Situada en el barrio de Santa Lucía, en un entorno verde salpicado de caseríos, conserva en su interior un retablo neogótico del siglo XVI. Las visitas pueden ampliarse a las ermitas de San Andrés de Zumeltzu, San Juan Bautista o San Miguel de Turture.
Y si para completar el fin de semana se busca algo de jaia, hoy arrancan las fiestas patronales de Igorre, que ofrecen actividades para toda la familia hasta el fin de semana próximo, desde música de estilos diversos a citas gastronómicas, deportivas, infantiles y para la tercera edad. En la web municipal se puede consultar el programa, al igual que dónde comer y dormir, del Agroturismo Antekena y el Hotel Arantza, en el primer caso, a Medrano, Txaparro y Olabarri Jatetxe o el batzoki, en el segundo.