donostia - El Festival de Jazz de Donostia contará en su 51ª edición con una nutrida representación de músicos locales que derrochan “calidad y diversidad”, a la que se sumarán grupos vascos con una trayectoria ya contrastada como el quinteto Rural Zombies, Igelaren Banda o la artista Ainara Ortega.

La selección de este año está integrada por una veintena de nombres de los cuales once proceden de bandas locales, tres del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y los cinco restantes han publicado disco el pasado año. A ellos se añaden los zestoarras Rural Zombies, un grupo de pop-rock que ha experimentado una rápida carrera ascendente y que actuará en uno de los grandes espacios del Festival, el Escenario Verde de la playa de la Zurriola, por donde pasarán grandes nombres internacionales.

Junto a ellos, algunos de los músicos que forman parte del cartel, como la cantante Ainara Ortega, que se estrenó el pasado año con Scat, considerado uno de los proyectos más interesantes del jazz vasco en 2015. Ortega actuará junto a algunos de los mejores instrumentistas de la tierra, entre ellos Mikel Andueza.

Este saxofonista también ha publicado recientemente su disco Cada 5 segundos, del que el festival habla como de “uno de los mejores editados en 2015” y que presentará también en esta edición, al igual que harán Broken Brothers Brass Band, Igelaren Banda, y el bilbaino Miguel Salvador, que llega con su nuevo álbum, titulado Código.

Este guitarrista estudió en Musikene, como algunos de los músicos pertenecientes a los grupos locales seleccionados entre los meses de diciembre y abril. Este año serán once, en lugar de los diez habituales, ya que se produjo un empate que el festival no ha querido “romper”.

Los miembros de Half Quartet Plus Two, una atípica formación con dos saxos altos, bajo eléctrico y batería, se conocieron en Musikene, al igual que Catalina’s Neues Jazz Quintet, Luismi Segurado Trío, Swingpapers y Reunion Big Band, una orquesta de alumnos y exalumnos de ese centro, que ya actuó con éxito en las ediciones de 2014 y 2015.

Propuestos por el propio Musikene, que revalida su acuerdo con el festival donostiarra por tercer año consecutivo, actuarán The Great Peacocks, Landiblé Sextet y Wednesday Project, formados por estudiantes graduados este curso.

Completan el cartel los elegidos durante la selección de grupos locales, en el que figuran Didier Datcharry Trío, Les Fous, Ghost Number & His Tipsy Gypsies, Gregario de Luxe y The Modern Soul Gang.

Gracias a este variado programa se podrá disfrutar de veinte propuestas que van desde el jazz más clásico al más contemporáneo, aunque atienden también al soul, al funky, al pop, al rock y a los sonidos de la música tradicional vasca. Antes de que se produzca el cierre de la programación, el Jazzaldia añadirá DJs y algún grupo, así como un nuevo escenario por concretar. - Efe