bilbao - La sala Santana 27 de Bilbao acogerá este sábado, a lo largo de más de cuatro horas, varios conciertos en homenaje a Eskorbuto, La Polla y Kortatu bajo el nombre de Esto no es Rock Radical Vasco. “El punk vasco ha tenido siempre una proyección mundial, especialmente en Latinoamérica y buscamos hacerle un tributo, recordar nuestra historia y acercarla a quien no pudo disfrutarla”, señalan desde la organización del evento, que incluirá también una muestra de vídeos, declaraciones y portadas de discos del movimiento.
Tras varias citas celebradas en Gasteiz, Villava-Atarrabia, Bermeo y Donostia a lo largo de 2015, llega a Santana 27 Esto no es Rock Radical Vasco, la gira homenaje al punk vasco de los años 80. “Siempre nos ha gustado el punk y las mejores ideas surgen de las pedradas más grandes”, relata a DEIA Miguel Daniele, responsable de Vitamin Producciones. “Queríamos hacer un homenaje a aquellos tiempos y bandas y, a la vez, huir del encasillamiento y las etiquetas; de ahí el nombre que le dimos a la cita”, apostilla.
En la práctica, este homenaje al punk vasco de los 80, que “tuvo proyección estatal y mundial”, se centra en una gira de homenaje a Eskorbuto, La Polla y Kortatu, tres de las bandas más míticas del género, junto a Cicatriz, Parabellum, RIP o Hertzainak. “Al final, nos quedamos con las que más nos han influido y nos apetecía recordar. Y las de más repercusión también. Hemos mirado su origen y elegido una por cada herrialde”, según Daniele.
Este espectáculo itinerante tiene su base en la música. A lo largo de unas cuatro horas y media, a partir de las 20.30 horas del sábado, los bafles de Santana 27 vomitarán clásicos como Anti-todo, Eskizofrenia, Mucha policía poca diversión, La línea del frente, Ellos dicen mierda, Txus, No somos nada o Sarri Sarri. “Hablamos con Evaristo y Fermín Muguruza, pero nos dijeron que La Polla y Kortatu eran ya pasado, así que optamos por llamar a tres bandas tributo para la gira. Siempre trabajando desde el respeto, el cariño y el trabajo delicado”, indica Daniele.
En la cita bilbaina, “una excusa para recordar nuestra historia cultural reciente, revalorizarla y acercársela a un público que, por edad o cercanía, no ha podido disfrutarla”, actuarán Los Demenciales Chicos Acelerados, una banda originaria de Cantabria que será la encargada de devolver los temas de Eskorbuto a un escenario; Hijos de Tu Iglesia, grupo del barrio de Zorrotza con un cantante “de voz similar a la de Evaristo”, que recordará a La Polla; y Aizu!, banda de Madrid que hará lo propio con el mítico repertorio de Kortatu.
No solo música Los festivales realizados, que han tenido “una gran acogida tanto de gente cuarentona que vivió la época como de chavales mucho más jóvenes”, ofrece también “sorpresas”, como memorabilia de la época (carteles, entradas y portadas de discos), photocall, piezas de archivo en vídeo de los grupos y su entorno social?
Además, se contará con la presencia de Txemi (del grupo Bugati), Dies Irae y Calcetines y Cachetes como maestros de ceremonias de la velada. “Van a sustituir a Josu Korkostegi, de los baracaldeses Parabellum, quien por asuntos familiares no podrá estar finalmente, al contrario que en el resto de ediciones celebradas”, explica Daniele. Las entradas para asistir a la cita cuestan 12 más gastos anticipadas, 15 en taquilla.