Síguenos en redes sociales:

El festival Loraldia convertirá a Bilbao en el punto de encuentro de artistas

El festival Loraldia convertirá a Bilbao en el punto de encuentro de artistas

Bilbao - La cultura vasca florecerá en la capital vizcaina, una primavera más, gracias a Loraldia. El festival celebrará, del 9 al 24 de abril, una ambiciosa segunda edición en la que la principal novedad será el aumento considerable del número de días, pasando de un solo fin de semana a prolongarse durante casi un mes.

Este amplio florecer estará compuesto de más de una treintena de espectáculos que aunarán disciplinas como la música, la danza, la literatura, el teatro, los bertsolaris o el cine en distintos puntos de la ciudad. Un total de dieciséis días en los que disfrutar ampliamente de la cultura vasca de la mano de más de sesenta artistas de Iparralde y Hegoalde, unidos todos ellos en torno al espíritu de los desaparecidos Juegos Florales. Más de un siglo después su puesta en marcha, gracias al esfuerzo de Anton Abbadia, Bilbao recoge un renovado testigo lleno de ilusión.

Ese mismo espíritu fue trasladado a la presentación que tuvo lugar ayer en el Azkuna Zentroa, donde su director artístico, Imanol Agirre, desveló algunas claves de la programación. En el acto estuvo acompañado por varios de los patrocinadores de este proyecto en el que también colabora DEIA, como la directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo, y por Ana de Castro, directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia.

En su intervención, Agirre incidió en el hecho de que, lejos de ser “flor de un solo día”, Loraldia sigue creciendo en su camino para convertirse en el “punto de encuentro de la cultura vasca contemporánea”. Esa idea fue subrayada por Ariztondo, quien señaló que Bilbao se convertirá en un escenario que unirá “las miradas del pasado, presente y futuro” en torno al euskera y a la cultura de Euskal Herria. Desde la diputación, Ana de Castro destacó que se trata de “un paso más” en su labor de impulsar y dar a conocer la riqueza cultural del territorio. “Apoyar y difundir la creación en euskera es necesario para que los latidos de nuestra lengua tengan cada vez más fuerza en todos los ámbitos de la sociedad”, añadió.

Para todos los gustos Este camino a través de la historia por el que transitarán aquellos que se acerquen a la ciudad permitirá conocer, por ejemplo, el mundo de las pastorales y maskaradas. Una kalejira por las Siete Calles del Casco Viejo bilbaino abrirá oficialmente la programación y servirá como preámbulo a la pastoral que Iruñeko Euskaldunak dedicará a Joxemiel Bidador, fallecido en 2010. El Azkuna Zentroa se convertirá en el escenario donde los amigos del filólogo, escritor e investigador vasco rendirán tributo a su figura.

El rap vasco también tendrá su lugar en una noche llamada Bilbronx, donde se celebrará el II. Campeonato de Beatbox de Euskal Herria y que contará con la presencia de artistas como Nizuri Tazuneri, Norzzone, Rayco o La Basu. Los amantes de la música podrán disfrutar de las actuaciones de Anne Etchegoyen, los jóvenes bilbainos Enkore o una colaboración entre la cantante zuberotarra Maddi Oihenart y Anari, entre otros. El trío bilbaino Khantoria, por su parte, invitará al público a sumergirse en un recorrido musical desde la Edad Media hasta el Barroco, como resultado de una reciente investigación.

Al igual que el año pasado, los bertsolaris tendrán una presencia destacada. Fruto de una colaboración con la Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la improvisación llegará al corazón de Bilbao, creando lazos entre Kurdistán, Sardinia y Euskal Herria.

Cuando se cumple el centenario del nacimiento del poeta bilbaino Blas de Otero, el festival recordará su figura junto a la de dos de sus contemporáneos: Gabriel Aresti y Gabriel Celaya. Lo hará en el recital de música y poesía Poeta gorri horiek! (¡Esos poetas rojos!), a cargo de Mikel Markez, Arkaitz Miner y Karlos Panera.

Pasado y Futuro Con los pies en el presente, el público podrá viajar al pasado y al futuro de Bilbao para descubrir las interesantes historias que albergan sus múltiples rincones. Tras el éxito que cosechó el año pasado el paseo guiado por la Ría, Edorta Jiménez propone ahora una excursión a pie. Esta partirá desde la Plaza Nueva y recorrerá una ciudad sumergida en la Primera Guerra Mundial a través de las vivencias del cronista Juan Bautista Bilbao, conocido como Batxi.

El escritor Anjel Lertxundi, por el contrario, se preguntará en el Museo Guggenheim qué ocurriría en un futuro perfecto. Será un espectáculo en el que la literatura, los bertsos de Miren Amuriza y Maialen Lujanbio y la música de Igelaren Banda irán de la mano para presentar una hipotética visión que sigue el camino marcado por Harkaitz Cano y su futurista Bilbao-Baobil 2115 de la pasada edición.

Tanttaka Teatroa, Aukeran y Organik (danza), el escritor Unai Elorriaga, Oreka TX y Alos Quartet son algunos de los nombres que componen la larga lista de intérpretes que tomarán parte en este evento. El punto final lo pondrá el espectáculo Maite.K., donde Pier Paul Berzaitz, Josean Goikoetxea, el grupo de danza Kukai y Juhane Dascon repasarán la vida de siete destacadas mujeres vascas como Mentxu Gal o Bizenta Mogel.

Con música, danza y teatro finalizará el florecer de este 2016, aunque con la vista puesta ya en próximas ediciones. “Estamos trabajando ya de cara al del próximo año e incluso tenemos proyectos para 2018; ahora hay que pensar en esta edición, pero tendrá continuidad”, concluyen desde la organización. Una larga primavera espera, pues, a la cultura vasca.