“Estar entre los mejores guitarristas del mundo puede ser un empujón para tocar más fuera”
El vizcaino disputó la final del concurso Guitar Gods Festival, celebrado en Miami, una cita en la que participan los mejores guitarristas del mundo
bilbao - El vizcaino Robert Rodrigo es un guitarrista virguero, de esos virtuosos que se gustan haciendo filigranas pirotécnicas sobre el mástil de su instrumento. Su técnica exquisita, que se evidencia tanto cuando lidera a su grupo de rock duro Airless o se atreve con compositores clásicos como Vivaldi, le permitió participar hace unas semanas como finalista en el concurso internacional Guitar Gods Festival, en Miami, en el que tocaron también en directo artistas de la reputación de Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Nicko Mc Brain (Iron Maiden), Gus G y Rudy Sarzo. “Quedé el séptimo y espero que sea un empujón para tocar más fuera”, explica el músico barakaldotarra.
¿Cómo fue seleccionado para este concurso de categoría mundial?
-Primero te preseleccionaban el vídeo, luego la gente tenía que votar estos en Internet, a través de YouTube, y un jurado de grandes estrellas elegía entre los más votados a ocho que tendrían que tocar en la final del “concurso de dioses” de la guitarra.
¿Cómo recibió estar entre los finalistas?
-Primero me enteré porque publicaron la lista de finalistas en Facebook, etiquetándome en ella. Después ya me mandaron el email de enhorabuena, diciéndome que había accedido a la fase final.
Y la competición, en Miami ¿cómo fue y cómo se desarrolló?
-Quedé el séptimo más votado, aunque luego el jurado a muchos de los que quedaron primeros ni los seleccionó. En la final, cada uno teníamos veinte minutos para tocar, y después del festival comunicaban al ganador.
¿Advirtió un buen nivel técnico entre los finalistas?
-Muy bueno, claro. Allí estaban algunos de los mejores guitarristas de rock de todo el mundo, sin duda alguna. No hay que olvidar que el jurado supongo que tendría en cuenta la capacidad para componer bien, la expresión, la originalidad, la técnica, la calidad? Algo de todo ello (risas).
¿Cómo vivió esa experiencia, que puede ser única en su carrera?
-Tocar en ese escenario, un escaparate internacional, era toda una ilusión para nosotros. Sabíamos que lo único que teníamos que hacer era salir y tocar como siempre lo hacemos. ¡Nosotros somos así!
¿Qué le puede reportar este reconocimiento?
-Espero que un empujón de cara a salir a tocar internacionalmente más a menudo. Tanto mi grupo, Airless, como yo en solitario ya hemos sacado un buen puñado de discos internacionales con compañías extranjeras. Solo necesitábamos un empujón para salir a tocar.
¿Quedó satisfecho con la clasificación final?
-Sí, mucho. Nunca he sido amigo de las competiciones ni concursos, esto es música. Lo único que queríamos era tocar en el festival. Desde luego que ganar hubiera sido la leche, pero no por ganar, sino porque tocaríamos después en un crucero.
Acaba de sacar un EP con su grupo, Airless, titulado ‘Make it right’. Tocarlo será su plan principal a corto plazo, ¿no?
-Exacto, lo primero es mover la gira de Airless, presentando el nuevo EP, que es un adelanto de nuestro futuro nuevo disco. La canción Hey money ha logrado ya 40.000 visitas en YouTube en apenas una semana de exposición. La gira empezará el día 11 de marzo en la sala Stage Live de Bilbao. Y en solitario tengo previsto editar la última parte de la trilogía de música clásica, esta vez de Vivaldi, que edita la compañía finesa Lion Music, junto a unos cuantos guitarristas internacionales.
Más en Cultura
-
Mägo de Oz defiende su participación en el festival Viña Rock, respaldado por un fondo proisraelí: "Iros a tomar por culo"
-
Pantxoa eta Peio ofrecerán un segundo concierto en el BEC
-
Obama elige una canción de Rosalía entre sus favoritas de 2025
-
De los populares Vanesa Martín y El Kanka al indie de Amaia Miranda