bilbao- La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, afirmó que la invitación de la organización del Smithsonian Folklife Festival, que se celebrará en Washington, a la cultura vasca, es “un reto y una oportunidad, más que un riesgo”, para mostrar al mundo “lo que somos” y para atraer al público norteamericano “a conocernos”. Atendiendo a una petición de comparecencia del grupo juntero popular en las Juntas de Bizkaia, Bilbao respondió así tras ser preguntada por los 600.000 euros que la Diputación ha presupuestado para esta “feria de diálogo” entre culturas. Entre las acciones que contempla la organización, Bilbao entiende que “no deben faltar las creaciones de nuestros artesanos, el deporte, la gastronomía, así como la presencia del euskera, la música, baile o nuevas expresiones contemporáneas”.
La diputada señaló que en el festival, al que se espera acudan entre 1 y 5 millones de visitantes, habrá presencia del euskera a través de la puesta en marcha de un euskaltegi, y de un espacio para el bertsolarismo, la literatura vasca y los medios de comunicación.
Por otra parte, la diputada informó que se va a realizar un “plan de choque” que tendrá carácter piloto, para mejorar los datos de visitantes del Museo de boinas La Encartada. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, se extenderá, de tener éxito, a aquellos otros museos o centros de la red Bizkaikoa cuyas cifras de visitas se sitúen por debajo de los 12.000 visitantes anuales, como es el caso del centro de Balmaseda, al que se acercaron 10.315 personas. - DEIA