CON ganas y novedades encara Ken Zazpi su regreso a los escenarios tras tres años de ausencia. La gira de presentación de su último disco, Phoenicoperus (Elkar), arranca hoy en el Arriaga de Bilbao con un recital que tendrá continuidad mañana y para el que ya no quedan entradas, al igual que para las tres citas donostiarras de este mes.
El Arriaga, en dos sesiones, hoy y mañana, a las 20.00 horas, se viste de gala para inaugurar la gira musical del año en Euskal Herria, la de Ken Zazpi, sin duda el grupo de pop-rock más exitoso de la última década. Y de 2016, seguro, tras las cifras de ventas logradas por su último disco, Phoenicoperus, el más vendido en la última Azoka de Durango y del que se prevé colocar 13.000 copias antes de la conclusión de enero.
Esta irrefrenable respuesta de los seguidores del grupo vizcaino se ha trasladado también a la compra de entradas para su gira, que ya ha logrado vender en torno a 5.200 de sus primeros cinco conciertos, los dos del Teatro Arriaga y los tres previstos en el Victoria Eugenia donostiarra, que tendrán lugar los días 14, 15 y 16.
La gira actual tendrá como “columna vertebral” las canciones de Phoenicoperus, su octavo disco, cuyo título se refiere al Ave Fénix y habla de muerte y renacimiento. La banda de Urdaibai se abre a pasajes más experimentales, con guiños a la electrónica incluidos, en este trabajo. También sonarán clásicos como Noizbait o Haizea en esta gira, en la que la formación se ha ampliado a sexteto con un guitarrista adicional y dispondrá de un gran despliegue en sonido, luminotecnia y proyecciones audiovisuales.
Por otra parte, Revólver, el proyecto de Carlos Goñi, vuelve a recalar este fin de semana en Euskal Herria con dos paradas: hoy en el Doka donostiarra y mañana en la Sala BBK, a las 21.00 horas, con entradas a 24 euros. La peculiaridad es que la presentación de su último CD, Babilonia, se hará en formato acústico y en solitario. Goñi actuará con la única ayuda de sus guitarras y armónica en esta curiosa y corta gira que tiene su origen en tierras vascas.