¿De qué va 'Yoko y sus amigos'?
Es la tercera vez que Vik y su familia cambian de ciudad. Vik es un niño introvertido al que le cuesta mucho hacer nuevos amigos. Para cuando hace algún amigo, recolocan a su padre en otra ciudad y Vik tiene que volver a empezar de cero.
Vik conoce a dos niños joviales, Mai y Oto, con los que entabla una gran amistad. Sus juegos desprenden tal energía que terminan por atraer a un ser mágico que habita en el parque: Yoko.
Cada día al salir del cole, Vik corre al parque a reunirse con Yoko y sus amigos y vivir aventuras fantásticas, gracias a las cuales siente por fin haber encontrado su lugar en el mundo.
Vik es ahora un niño feliz, hasta que un día, proponen a su padre el traslado a otra ciudad...
¿Por qué este tema?
Para los niños cada vez es más difícil conectar con la naturaleza ya que la mayoria vive en núcleos urbanos donde jugar al aire libre es complicado.
En esta película se intenta reivindicar de forma divertida que jugar al aire libre ?en un espacio seguro pero con libertad? es fundamental para el desarrollo emocional, social y físico de los niños.
Para ellos estos momentos se convierten en momentos mágicos en los que interactúan con otros niños, con la naturaleza, con sus anhelos, sus miedos y sus sueños.
PERSONAJES
Yoko: Yoko es un genio del bosque. En realidad es un bebé de genio del bosque que ama el juego por encima de todas las cosas.
Ha vivido escondido durante años, hasta que viendo jugar a Vik, Oto y Mai, ha superado su timidez para poder participar en el juego.
Yoko se hace invisible cuando hay adultos a la vista y sólo sabe decir “Yoko!”, pero los niños entienden perfectamente lo que quiere decir. Yoko es un poco irracional y no tiene sentido de la proporción por lo que su magia es siempre imprevisible, un reto que los niños deben superar gracias a su amistad.
Vik: Vik tiene seis años. Es introvertido y miedoso. Es el mayor del grupo, aunque se deja mandar por los más pequeños. Cuando llega la hora de la verdad, los pequeños acuden a él porque es sensato y generoso. No es el más espabilado, ni el más fuerte, ni el más chistoso... pero es el mejor amigo de sus amigos y sus amigos saben que Vik siempre estará a su lado, para lo que haga falta.
Mai: Su verdadero nombre es Maite, pero los amigos la llaman Mai. Solo tiene cuatro años pero a veces parecería que tuviera veinticuatro porque se sabe las reglas de todos los juegos y, cuando no se las sabe, finge que consulta su cuaderno de notas, aunque todavía no sepa leer. Mai siempre tira de un carro del que puede sacar el objeto que menos te esperas. Mai es alegre y valiente. No hay bicho que la detenga. En realidad hay muy pocas cosas que la acoquinan.
Oto: Oto tiene cinco años y ya es todo un torbellino. No puede estarse quieto, siempre tiene alguna idea que quiere poner en practica pero ¡ya! Es muy bueno en todos los deportes y siempre quiere ganar. Se hace el valiente pero le horrorizan las lombrices, las abejas y los bichos en general. Se enfada fácilmente y con la misma facilidad se olvida de su enfado y abraza a quien haga falta. Lo que está claro es que con Oto no hay tiempo para aburrirse.
Marisol : Marisol es la encargada del parque, medio guarda, medio jardinera. Es la que cuida del parque y lo hace con gran pasión ya que le encanta la naturaleza. Se nota que disfruta de su trabajo. Además, se lleva muy bien con los niños. No ve ni torta y más de una vez Yoko pasará ante sus narices sin que ella lo vea. Marisol no cree en los genios del bosque y cuando los niños le hablan de Yoko, ella ensalza la imaginación que tienen.