ambos son dos de los músicos más reputados e influyentes del último medio siglo en el ámbito del rock, hombres que han dedicado su vida a la música. David Gilmour, como fino guitarrista de Pink Floyd, y el fallecido Jack Bruce como bajista y cantante de Cream, junto a Ginger Baker y Eric Clapton, y posteriormente en solitario. El primero cuenta con un aceptable disco en solitario nuevo, Rattle that lock, y del segundo se edita una cuidada antología de su carrera.

Sunshine of your love: a live in music (Polydor. Universal) es el título de esta recopilación que agrupa 35 canciones de quien falleció en 2013 (Jack Bruce), a los 71 años. Escocés, nacido en una familia enamorada del jazz, pronto formó una banda de skiffle y se hizo profesional tras estudiar piano, cello y composición. El recopilatorio rescata piezas de toda su carrera, desde Cream hasta sus discos de este milenio. “Mi pasión por el blues y el r&b empezó con el grupo de Alexis Corner”, recuerda en las cuidadas notas de los dos CDs. En los Blues Incorporated conoció a Ginger Baker, quien sustituyó a Charlie Watts a la batería. Y después tocó junto al grupo de John Mayall, donde compartió escenario con Clapton.

Baker, Clapton y Bruce acabaron formando Cream, uno de los primeros súper grupos. “Siempre había escrito mi propio material, incluidos cuartetos de cuerda y piezas de jazz, pero en pop empecé con Cream”, según Bruce. Del trío, se rescatan los éxitos Sunshine of your love y I feel free junto a piezas oscuras de ecos psicodélicos como N. S. U. (“influenciada por Beatles y Beach Boys”) y I’m so glad. El doble CD también recoge su carrera en solitario, en la que huyó todo lo que pudu de Cream, “expandiendo la instrumentación” con discos más arriesgados y heterodoxos, con colaboradores como George Harrison o Chris Spedding. En esos años 70 destacan Rope ladder to the moon, cantado en falsete y con ecos de Supertramp, o el lirismo a lo Moody Blues de Theme for an imaginary western, “rechazado en Cream”.

También aparecen canciones de la breve Jack Bruce Band; se recuerda su periodo oscuro en los años 80 debido a sus adicciones y problemas contractuales y “el regreso a la salud” con canciones como Ships in the night y el proyecto BBM, junto a su viejo colega Baker y Gary Moore, en clave de blues rock casi hard. El recopilatorio concluye con piezas de sus últimos discos, hasta Silver rails, de 2013, disco esperanzado en el que colaboraron Robin Trower y Phil Manzanera.

El ex Roxy Music Manzanera también participa en el regreso de David Gilmour, a quien ayuda en la producción de Rattle that lock, disco en solitario editado nueve años después de On an island. Es un álbum familiar, en el que se estrena su hijo Gabriel al piano, cuenta con las letras escritas por su esposa, Polly Samson, y su portada la realiza de nuevo Hipgnosis. Es un disco que parece reflejar el paso de los años, cierta añoranza de la juventud y la necesidad de asumir la edad actual de un músico excelso que está a punto de cumplir 70 años.

Gilmour firma un cuarto disco alejado de las grandes obras maestras de Pink Floyd, aunque su repertorio se muestra solvente y será apreciado por sus seguidores. Arranca con 5 A.M., primero de tres instrumentales y con ecos de los Floyd, con la guitarra luciéndose sobre un fondo de sintetizadores. Después llega el single, Rattle that lock, entre el pop y el soul, lo más obvio y prescindible de un disco que despunta rápidamente con la bonita Faces of stone, con su aire de vals a lo Tom Waits que rompe la belleza del solo de guitarra; pura transparencia.

A boat lies waiting muestra a dos pianos protagonistas (el suyo y el de Brian Eno), con voces de David Crosby y Graham Nash y guiños a The dark side, en lo que parece ser un homenaje a Richard Wright. Mantienen el tipo las extensas Dancing right in front of me (mecido por un leve viento reggae y cambios de ritmo) y la orquestada In Any Tongue, que incorpora el mejor solo del CD, y la recta final ofrece Beauty, instrumental etéreo en crecimiento; la excentricidad jazz The girl in the yellow dress, con Jools Holland al piano y Robert Wyatt a la corneta; el optimista Today, con un coro a ritmo de nana y posterior ritmo funk y guitarras a lo Another brick?; y el agur instrumental con And then?