bilbao - La Sala Rekalde presentó ayer, en el Gabinete Abstracto del local, la exposición Iñora del artista Ibai León (Bermeo, 1980). La muestra se enmarca en el programa Barriek 2015, destinado a mostrar los trabajos de jóvenes artistas que han disfrutado de las Becas de Creación de la Diputación Foral de Bizkaia. En la presentación estuvieron el propio artista, Ibai León, y el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, que quiso subrayar la importancia de la muestra y la definió como “un proyecto abierto”.

El asunto principal de las obras del artista bermeotarra es el paisaje. León recoge fragmentos procedentes de distintos lugares y combina ilustraciones digitales con pintura y formas en volumen. “El trabajo está entre la escultura y la ilustración, un punto intermedio. Y lo que planteo para el espectador es un viaje entre diferentes paisajes, que es la excusa principal”, explicó ayer León.

El artista define su obra como un proyecto abierto, a medio camino entre la escultura y la ilustración, una combinación donde aparecen siempre la madera, la pintura acrílica y los materiales sintéticos, todo ello junto a técnicas nuevas. “Al espectador que venga a ver la obra le ofrezco una especie de viaje por diferentes paisajes reales e irreales y entre diferentes técnicas y formas. Es como un viaje, en el que las imágenes recuerdan a las postales de los años 70”, añadía León. En palabras del artista, cada pieza hace referencia a “lugares inexistentes” y cada paisaje intenta recrear una imagen de postal; después, el espectador lo interpretará a su manera.

Las técnicas innovadoras que utiliza el artista para sus obras son uno de los atractivos de la exposición. “Al principio, para la ilustración utilizaba lo tradicional, papel y rotulador. Ahora utilizo técnicas nuevas, en vez de utilizar papel; lo hago todo en digital”, explicó el artista en la presentación.

En la comparecencia, León explicó también que en septiembre presentará una exposición en Oviedo, en la que mezclará “piezas de este trabajo y de otro” que ya están en proceso de creación.

otros proyectos Ibai León, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha realizado con anterioridad dos exposiciones individuales, INcomoda, en Bermeo, y Gente corriente, en Gasteiz. Además, con su proyecto Landscapes ha expuesto en varios países como Portugal y México. También ha mostrado sus obras en distintos museos, entre otros el Guggenheim de Bilbao y el museo Wurth de La Rioja.

La muestra permanecerá abierta al público en el escaparate de la Sala Rekalde, hasta el próximo 20 de septiembre. Este año también se han organizado otras exposiciones del mismo programa Barriek 2015, en las que se han mostrado trabajos de Erika Ede, Laurita Sosiles, Ion Macareno y Juana García-Pozuelo.