La salida de los dos puestos históricos del mercado municipal de Otxarkoaga está momentáneamente paralizada. Según ha podido saber este periódico, se ha suspendido la ejecución hasta que se resuelva el recurso de alzada presentado por uno de los dos comercios históricos que en la nueva organización se quedaría fuera de las instalaciones municipales.
Una raíz del problema que se encuentra en la sociedad Mercado de Otxarkoaga S.L., una sociedad a la que el Ayuntamiento de Bilbao le cedió la gestión en concesión hasta 2026. Esta acordó su disolución en una Junta General celebrada el pasado 8 de julio. Según explicaron desde Bilbao Zerbitzuak, la reunión fue solicitada "por dos de los socios", y tras esa disolución solo quedaban dos escenarios. Uno de ellos era el cierre total del mercado hasta una nueva licitación. Por otro lado se encontraba una adjudicación directa provisional a los socios que lo solicitaran "en favor del interés general".
Según ha podido saber este periódico, las cuentas de la sociedad disuelta son públicas y se encuentran completamente saneadas. Además, los nuevos adjudicatarios mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento de Bilbao para comunicar su voluntad de seguir adelante con la actividad. No obstante, hasta que no se resuelva el curso legal, la salida de los dos puestos históricos de Otxarkoaga queda paralizada.