BILBAO - El saxo tenor de Joe Lovano (Cleveland, 1952), músico que ve el jazz “como una música universal, a la que se ama en todo el mundo como al buen vino”, será el protagonista principal de la jornada de hoy en Getxo Jazz, que contará en su actuación vespertina gratuita con Onna Project, el grupo liderado por la vasco-catalana Itxaso Satrustegui.

Hoy, el festival atravesará su ecuador en la plaza Biotz Alai, a las 22.00 horas, con el saxo de Lovano, “uno de los mejores del jazz actual”, según el director del Festival Internacional, Iñaki Saitua, que destaca también su faceta como “innovador e improvisador”. Lovano, amigo de la natación y el golf, llevaba el veneno del jazz en la sangre, ya que su padre, Tony Big T Lovano, también fue saxofonista. “Fue al primero que escuché. Después, llegaron Sonny Stitt, Gene Ammons, Dizzy Gillespie y The Modern Jazz Quartet”, según el estadounidense.

Lovano, que se dio a conocer a mediados de los 70 junto a George Benson y la orquesta de Woody Herman, despuntó una década después con sus actuaciones con Paul Motian y Carla Bley. Su carrera en solitario se inició en 1985 con el disco Tones, shapes and colors, y ya a principios de los 90, tras colaborar con Bill Frisell y John Scofield, grabó From the soul, considerado uno de los mejores discos de jazz de las últimas décadas gracias a temas interpretados “desde el alma” como Body and soul, Evolution o Central Park West.

“Hay que tener una comprensión profunda y estudiar todos los elementos de la música: melodía, ritmo, armonía? Tras desarrollar la técnica en el instrumento, tomando como ejemplo la biblioteca de sonidos y el espíritu de los maestros, se trata de desarrollar tu propia historia”, según Lovano. “El jazz es un desarrollo continuo, siempre debes estar creciendo. La expresión personal es su sonido y enfoque”, apostilla el saxofonista, que en Getxo actuará con el pianista Lawrence Fields, la contrabajista Linda Oh y el batería Joey Baron.

A las 21.00 horas, antes de que salga Lovano al escenario, en el Concurso de Grupos, actuará el Grzegorz Wlodarczyk Quintet, combo cuyos integrantes se conocieron en París y Graz (Austria) tras participar en varios proyectos. “Interpretan música propia en el campo del jazz moderno improvisado”, según Saitua. Antes, en el concierto gratuito de las 19.00 horas, en la plaza Estación de Algorta, el turno será para Onna Project, grupo liderado por la cantante Itxaso Satrustegui. Le acompañarán el pianista Pablo Arencibia, el saxofonista David Pérez, el bajista Luis Castellanos y el batería Juan Porta. “Ofrecen una fusión de jazz moderno, vibrante y elegante, mezclado con ritmos funk y afro, una voz entre el soul y el jazz e influencias de músicas de raíz que van del Caribe al Mediterráneo, pasando por el Cantábrico”, según el director del festival.