bilbao - El Kafe Antzokia de Bilbao se vestirá de gala mañana con motivo del probable último concierto que ofrecerá el grupo punk de Barakaldo Parabellum, en el que contarán con amigos músicos con los que han compartido carretera en tres décadas. El recital, que se grabará y será un homenaje al guitarrista del grupo, Juan Carlos Lera, fallecido el año pasado, contará con la participación de músicos de Barricada, Doctor Deseo, Vulpes, Platero y Tú, EH Sukarra, Boikot, Urtz e Idi Bihotz, entre otros muchos grupos.

“¿Se nota que somos de Barakaldo eh?”, bromea Josu Korkostegi, cantante y batería de Parabellum sobre el amplio listado de colaboradores con el que contarán para el concierto, cuyas entradas están ya agotadas. Alfredo Piedrafita (Barricada), Josu (Distorsión), Norton (EH Sukarra), Asier (Porco Bravo), Francis Díez (Doctor Deseo), Tonino (Toni Metralla), Iñaki Uoho (Platero y Tú y Extremoduro), Mikel y Gorka (Idi Bihotz y Jare), Mamen (Vulpes), Xabi (Urtz), Jimmy (M.C.D.), Josu (Gris Perla), Aguayo (Kaotiko) o Txisko, primer bajista de Parabellum, son solo algunos de los artistas que tomarán parte en la velada.

La cita, de la que se grabará tanto el audio como el vídeo para su posible edición posterior como disco y DVD, será, además el posible último concierto del mítico grupo punk de Barakaldo, en un homenaje a Lera, guitarrista de Parabellum, que falleció el año pasado tras un infarto. “Era diabético y sufrió un infarto hace ya unos 10 años. Desde entonces, llevaba un desfibrilador automático”, recuerda a DEIA Lino, bajista del grupo. “Era un seguro de vida, único a la hora de hacer arreglos y en armonías y precisión”, apostilla.

“Sensaciones tenemos un montón, todas mezcladas”, prosigue Josu, voz y portavoz del grupo. “¿Que si el listado de gente que tocará con nosotros demuestra que se nos quiere? Bueno, o que están locos porque nos piremos de una vez por todas”, bromea el vocalista de la banda, que tiene previsto hacer un repaso por lo mejor de su discografía, en la que destacan éxitos de los años 90 como Envenenado y La locura. La banda donará la totalidad de la recaudación a la familia de Lera. “Su aita murió también el año pasado, justo un mes después que él, y su ama está fastidiada. Lo que saquemos será íntegro para la familia”, indicó Lino a este diario. - Andrés Portero