bilbao - El III Bizkaia International Music Experience (BIME), que se celebrará a finales de octubre en el BEC de Barakaldo y alternará los congresos y charlas para profesionales con conciertos de músicos vascos, estatales e internacionales, confirmó ayer las actuaciones de tres artistas nuevos: Iron & Wine, Benjamine Clementine y Astronautalis, que se suman a un cartel del que ya formaban parte los vendedores Imagine Dragons.

Al recital ya conocido de Imagine Dragons, grupo de pop rock mayoritario, se sumaron ayer estos tres nombres que abren el abanico del cartel a propuestas más sugerentes y “de culto”. Los conciertos del III BIME tendrán lugar el 30 y 31 de octubre, en el Bizkaia Arena del BEC. A la cabeza de la terna se sitúa Iron & Wine, el proyecto de folk acústico de Sam Beam. Músico nacido en Florida, aunque reside en una granja de Texas, editó su primer y sensible trabajo en 2002, bajo el título de The creek drank the cradle, y su discografía ha crecido en esta última década con más de una decena de discos, algunos de ellos en formato EPs, compartidos con grupos como Calexico.

Además de Beam, artista cuyo repertorio remite a Nick Drake, Simon and Garfunkel y Neil Young y que actuará en solitario en el festival, se confirma el estreno en Euskadi de Benjamine Clementine, británico de padres ghaneses que se curtió tocando en el metro de París y fue avalado por Paul McCartney en los inicios de su carrera. El londinense reconoce influencias de músicos y cantantes tan diversos como Erik Satie, Jimi Hendrix, Leonard Cohen, Bob Marley, James Brown y Luciano Pavarotti, aunque se le compara constantemente con Nina Simone debido a su piano, sus canciones melancólicas y la gravedad sensual de su voz. Presentará su disco At least for now, editado a principios de este 2015, en el que alterna sensibles canciones al piano con orquestaciones y guiños electrónicos y a la ópera.

Finalmente, Last Tour International, la promotora vasca organizadora del BIME, confirmó también la visita de Astronautalis, el proyecto del estadounidense Andy Bothwell, un músico que practica una suerte de hip hop alternativo y que solía actuar en solitario, con la única compañía de un micrófono y un ordenador portátil, pero al que recientemente se han unido el guitarrista Oscar Romero y el batería Mo Blunts McNichols. Ahora ofrece un sonido “más intenso y ruidoso que nunca”, según explicó ayer la organización de este encuentro.

El bono para asistir a las dos jornadas de conciertos del BIME está a la venta por 64 euros hasta el próximo 31 de mayo. Las entradas del sábado, día en el que actuará el grupo Imagine Dragons, tienen un precio de 44 euros. A la venta en www.bime.net, la Red Kutxabank (web y cajeros multiservicio), web Kutxa y Caja Vital, y Red Ticketmaster.