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Félix Viscarret comenzará a rodar ‘Vientos de Cuaresma’ el día 18 en La Habana

El navarro dirigirá un largo y una serie de televisión sobre las andanzas del detective Mario Conde, creado por Leonardo PaduraJorge Perugorría protagonizará el proyecto, producido por Tornasol Films

Félix Viscarret comenzará a rodar ‘Vientos de Cuaresma’ el día 18 en La Habana

pamplona - El guionista y director Félix Viscarret comenzará a rodar el próximo 18 de mayo en La Habana el largometraje Vientos de Cuaresma, la primera adaptación al cine de una de las novelas del personaje Mario Conde creado por Leonardo Padura. Jorge Perugorría será el protagonista. Pero este es solo el comienzo de la colaboración entre el realizador navarro y el autor cubano, ya que, tras su estreno en las salas comerciales, esta película se convertirá en el primer capítulo de una miniserie de televisión que también llevará a imágenes otras tres peripecias del célebre investigador: Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño.

Sin duda, Viscarret se enfrenta a un proyecto de gran envergadura producido por Tornasol Films y la alemana Nadcon, firma de Constantin Film AG y Peter Naderman, el mismo que hace un tiempo compró los derechos para llevar al cine El guardián invisible, la primera entrega de la Trilogía de Baztan, de Dolores Redondo. Tal y como Viscarret ha contado a este periódico, “conozco desde hace tiempo a Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero”, los responsables de Tornasol, con los que comparte intereses y con los que hacía tiempo que “hablábamos de posibles proyectos”. “Creo que la primera vez que hablé con Gerardo se remonta a la época de mis primeros cortometrajes”, recuerda.

‘HABANA-NOIR’ El realizador lleva trabajando en el proyecto desde primavera del año pasado conjuntamente con Padura y su mujer, la guionista Lucía López Coll, responsables de los guiones en colaboración con el navarro en las tareas de desarrollo. Para Viscarret, el personaje principal, Mario Conde, destaca por su “carisma, humanidad, métodos policiales muy poco ortodoxos y un muy particular sentido de la ironía” y, en cuanto al universo del escritor cubano, afirma que se presenta “como algo totalmente fascinante para un director”.

“Es un regalo”, subraya, y añade: “Unir el género policíaco con la atmósfera tan única de La Habana, con su riqueza arquitectónica, sus callejones en penumbra y todos sus misterios y secretos... Cada esquina de esta ciudad tiene un potencial visual increíble, es como si estuviéramos creando un nuevo género cinematográfico, noir caribeño o Habana-noir, lo llamo yo”.

Viscarret filmará durante unos cinco meses en Cuba, hasta finales de verano, y después se trasladará con el equipo a Tenerife. “Es un rodaje muy largo”, apunta, ya que “son cuatro largometrajes, uno para cine y otros tres continúan las historias de Conde en la miniserie para televisión”. Será “toda una aventura, delante y detrás de la cámara”, termina.

Para Félix Viscarret, que lleva semanas en Cuba, esta es una oportunidad de seguir dirigiendo cine después de que, pese al éxito que tuvo con su ópera prima, Bajo las estrellas (2007), no consiguiera financiación suficiente para sus otras ideas. Esa película, producida por Fernando Trueba, logró tres importantes premios en el Festival de Málaga y dos Goya, uno a mejor guión, para el propio director, y otro para el actor principal (Alberto San Juan), pero, al igual que les ha sucedido a otros realizadores que triunfaron con sus primeros filmes, el segundo ha tardado en llegar. Mientras tanto, ha realizado spots publicitarios y episodios de series como Hispania y Marco. También ha impartido clases en Estados Unidos.

Por su parte, el padre de Mario Conde, es decir, Leonardo Padura (La Habana, 1955), está contento con la elección de Félix Viscarret para poner en escena a su querido personaje. Así lo manifestó durante la breve gira por España que realizó en marzo para presentar su último libro, la antología de cuentos Aquello estaba deseando ocurrir. Un título casi premonitorio, ya que el escritor llevaba cerca de 15 años intentando llevar al cine las peripecias de su alter ego literario, el descreído inspector de la policía cubano cuyos casos le han servido para retratar la situación de su país, donde muchos de los que lo dieron todo por la revolución han terminado instalados en un estado de decepción y de lucha por la supervivencia.