bilbao - Una cita plagada de actividades destinadas a acercar la lectura al público de todas las edades.
Como es habitual, la bilbaina calle Berastegi se convirtió durante toda la jornada en el escaparate de las nuevas novedades editoriales y en el punto de encuentro para escritores como Toti Martinez de Lezea, Unai Elorriaga, Félix G. Modroño, José Javier Abasolo, Inma Roiz o Wendy Guerra, quienes estamparon su firma en los ejemplares de todos aquellos que se acercaron hasta el lugar.
A ello se sumaron los múltiples eventos programados como charlas, talleres o lecturas dramatizadas, además de la ya habitual liberación masiva de libros de la Diputación Foral de Bizkaia en distintos lugares, a través de la iniciativa Bookcrossing, a la que también se sumó el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Por otra parte, la Feria del Libro de Barakaldo abrió ayer sus puertas para ofrecer hasta el próximo 3 de mayo las últimas novedades literarias así como los grandes clásicos de la literatura. La de este año además, es una edición muy especial, ya que esta tradicional feria cumple ya 25 años en la localidad.
La escritora cubana Wendy Guerra ofreció su particular visión sobre el erotismo en la charla que compartió junto a Jasone Osoro dentro del Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutun Zuria. Guerra afirmó que, para ella, “lo erótico está en el cuerpo”, que constituye “el único espacio de libertad” que tienen los cubanos.
La jornada trajo consigo, además, la entrega del premio Cervantes al escritor Juan Goytisolo. El barcelonés pronunció un discurso de carácter reivindicativo donde hizo referencia a cuestiones como la del “desalojo de los desahuciados”, la “corrupción”, las “crecientes desigualdades sociales” o el “exilio de los jóvenes”. “Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”, concluyó el escritor, quien afirmó que “a los lectores tocados por la gracia” de Cervantes les resulta “difícil” resignarse a la existencia de un mundo aquejado de injusticias. - DEIA