BILBAO - Con la llegada del nuevo año, la Orquesta Sinfónica de Bilbao presentó la vigésimo séptima edición del programa didáctico Musikahazi que contará con más de sesenta actividades “para todos los gustos e intereses” con las que esperan congregar a más de 10.000 participantes.
Un año más, la variedad será la característica principal de la programación; una diversidad que se reflejará en el formato de las obras, las disciplinas trabajadas, los escenarios elegidos y el público destinatario, tal y como explicó Ibon Aranbarri, director general de la BOS, quien recordó que “la didáctica no es sólo cosa de niños”.
Aranbarri desgranó las principales actividades programadas, entre las que se encuentran dos grandes novedades. El primer estreno será la colaboración con la especialidad de Pedagogía del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, traducida en el concierto didáctico Los sonidos del agua, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de marzo y que incluirá obras de Häendel o Vivaldi.
Asimismo, arrancará la experiencia colectiva Muévete con la BOS, en colaboración con el IES Ibarrekolanda y Muelle 3, donde los jóvenes se pondrán en movimiento al tiempo que comparten escenario con la BOS y participan de manera directa en el proceso de creación artística.
El programa Musikahazi, que cuenta con casi tres décadas a sus espaldas se completa con actividades tradicionales como los exitosos conciertos para bebés, que se celebrarán este fin de semana en el Palacio Euskalduna de la mano de la compañía lusa Musicalmente, “un grupo de referencia mundial que ofrece representaciones por todo el mundo”, apuntaba el director artístico de la BOS, Borja Pujol.
¡Vaya Banda! y ¡Suena el circo! serán los dos eventos que formarán parte de Conciertos en Familia, pensados para el público de todas las edades y que se ofrecerán, respectivamente, en febrero y mayo. En los cuatro talleres infantiles Musikak Biziz, por su parte, los niños de entre 4 y 8 años podrán conocer más de cerca los instrumentos de viento, percusión o cuerda.
Otra de las últimas incorporaciones de Musikahazi que tendrá su lugar en la programación de este año serán los talleres sociales que se realizan en colaboración con Lantegi Batuak y Adsis; y se mantendrán las charlas pre-concierto, el ciclo de formación de adultos junto con el Museo Bellas Artes de Bilbao y la colaboración con el programa de Formación Disfrutar de las Artes, de la Universidad de Deusto.