BILBAO - Hesian no ha dado la espalda a la combinación de voz masculina y femenina, al rock, el punk melódico y al impulso de los metales más jaraneros en su sexto disco, Hegalak astinduz (Baga Biga), aunque los navarros regresan con algunos cambios. “Hemos cuidado cada detalle, bajado el tempo y dado más presencia a las guitarras. Es nuestro disco más maduro y musicalmente hemos dado un paso de gigante”, aseguran.

El próximo viernes, Hesian estará en Bilborock, en la final del concurso Banden Lehia. Allí presentará oficialmente en directo en Bizkaia su sexto CD, continuidad de la recopilación en vivo Zuzenean hemen eta orain, publicada en 2013. Las 14 canciones de Hegalak astinduz se grabaron en los estudios Higain (Usurbil), en julio y agosto, con Haritz Harreguy como técnico de sonido. “Dedicamos un año entero a trabajar sobre las canciones, dejando de lado los conciertos. Hemos hecho las cosas con más tranquilidad, pensando con más rigor y sin prisa, pero trabajando mucho y cuidando los temas más que nunca”, destacan.

Esa novedad respecto al trabajo riguroso también se traduce musicalmente, ya que Hesian ahora suena más guitarrero y rockero, aunque los metales bailables sigan presentes. “Le hemos dado mil vueltas a las voces para encontrar el lugar adecuado de Zuriñe y de Fran, hemos buscado ritmos diferentes, procurado empastar los vientos con la base de una forma diferente, profundizado mucho en la producción (detalles, arreglos?) y bajado el tempo”, apostillan. “Es nuestro disco más maduro, completo, profundo, profesional y bello”, indican los navarros. - A. Portero