ALGO más de 10.000 personas podrían asistir este fin de semana al III Kutxa Kultur Festibala, el último festival de música pop y rock vasco del verano, que se celebra hoy y mañana en el Parque de Atracciones de Igeldo, en Donostia, con un atractivo cartel de grupos internacionales, estatales y vascos. Tras la cancelación de Chk Chk Chk (¡!!) por problemas familiares, encabezan la cita Los Planetas, Lori Meyers, Reptile Youth y The Wombats.

La organización se ha movido con celeridad ante la cancelación de uno de los cabezas de cartel de este festival de día (la música se inicia a las 18.00 horas), de carácter casi urbano y que aspira a ser “familiar”. Al final, se contrató a los largamente perseguidos Los Planetas, “la banda más representativa e influyente de la escena independiente estatal”, según del director de la cita, Sergio Gª Cruzado. Los andaluces, que solo han ofrecido cuatro conciertos en los últimos meses, en el 20º aniversario de su debut, ofrecerán clásicos como Un buen día, Qué puedo hacer o el propicio Pesadilla en el parque de atracciones.

En el cartel de hoy destacan The Wombats, Lori Meyers y Toy, mientras que las principales actuaciones de mañana, además de las de Los Planetas, “un auténtico lujo”, serán las de The pains of Being Pure at Heart, El Columpio Asesino y Reptile Youth. Además, la nómina de grupos vascos es amplísima y está liderada por Gose, Grises y Bide Ertzean. Las entradas de día, disponibles en la web del festival y Kutxabank, cuestan 20 euros y se pueden adquirir hasta el mediodía de hoy. Después, están disponibles únicamente en taquilla. Acceso con transporte público (funicular y buses gratuitos desde las paradas de los hoteles Londres y Ezeiza).