BILBAO. "Poziktibity" es una campaña para el fomento del euskera con una actitud positiva que consiste en la promoción de vídeos, en ETB e internet, de conversaciones entre personas conocidas y "referentes para la sociedad" por su profesión.

Los dos primeros vídeos fueron conversaciones entre los futbolistas Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe y los surfistas Aritz Aranburu y Hodei Collazo en los que se fomentaba el uso del euskera en general y, en el caso de los surfistas, más concretamente durante el tiempo libre.

En el tercer vídeo, las dos presentadoras explican su relación con el euskera y en el caso de la sevillana Reyes Prados cómo consiguió aprenderlo en un año en el euskaltegi.

Prados considera que lo importante para aprender euskera son las "ganas" y niega que se trate de un idioma difícil. "Es más diferente que difícil", añade.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha animado a matricularse en los euskaltegis y ha presentado para ello la iniciativa de una "cadena" en las redes sociales, en la que cada persona que se apunte a estudiar euskera (ya sea para aprenderlo o para mejorar sus conocimientos) invite a uno o dos amigos a hacer lo mismo.

Baztarrika ha recordado que aprender vascuence es mucho más barato que estudiar otro idioma en una academia privada porque los euskaltegis cuentan con una subvención pública de entorno al 60 % y además cada vez que se acredita un nivel oficial (HABE) se puede acceder a una beca que puede cubrir el gasto realizado en la matrícula.

El viceconsejero, que ha instado a los vascoparlantes a animar a los estudiantes a hablar en euskera aunque cometan errores, ha comentado que el perfil de un alumno de euskaltegi es el de una mujer vizcaína de entre 25 y 45 años y con estudios superiores.