Síguenos en redes sociales:

Bob Marley, leyenda sin fin

Se reedita con material inédito ‘Legend’, el disco de grandes éxitos del jamaicano y el más vendido de la historia del reggae: quince millones de copias en Estados Unidos y 27 en todo el mundo desde su publicación hace treinta años

Bob Marley, leyenda sin finFoto: N.G.

Apenas un año después de la reedición con inéditos de Kaya, en su 35º aniversario, ahora se reedita, con sonido mejorado y algunas grabaciones alternativas, Legend (Universal), el álbum de grandes éxitos de Bob Marley, la leyenda sin fin del reggae. Este trabajo, de cuya edición se cumplen tres décadas, supone un acercamiento a las canciones más exitosas -Is this love, No woman no cry, Three little birds, Could you be loved o Jamming- del primer, y casi único hasta la fecha, músico global del conocido como Tercer Mundo.

Originalmente lanzado el 8 de mayo de 1984, volvemos a volar y mecernos con los ritmos de Legend, la antología histórica de Bob Marley, rey indiscutible del reggae, como confirma que este álbum, el más accesible y menos purista de su carrera, sea todavía, hoy en día, el disco más vendido de la música reggae de todos los tiempos. Desde su discográfica nos recuerdan que ha colocado quince millones de copias solo en Estados Unidos y más de 27 en todo el mundo desde que se editara hace treinta años. “Además, tiene la distinción de ser el álbum que más tiempo ha estado en la historia de estas listas con un total de 1.085 semanas consecutivas (¡21 años!) y 1.160 totales”, apostillan.

El disco, que se editó tres años después del fallecimiento de Marley, el 11 de mayo de 1981, resulta perfecto para adentrarse en la rica y vasta discografía de su autor, ya que agrupa muchos de sus éxitos masivos pero, al mismo tiempo, los seguidores más fieles del jamaicano suelen renegar de él precisamente por la misma razón, ya que incluye una mayoría de canciones grabadas en la última etapa de su carrera, a partir de 1975, cuando coparon las listas mundiales, pero olvida algunos clásicos de sus inicios.

El recopilatorio ofrece, en esta edición deluxe, la grabación original de Legend mezclada íntegramente en 5.1 y en Blu-Ray por el productor ganador de un Grammy Bob Clearmountain. Además, se acompaña de un libreto de 28 páginas con notas extendidas, fotos inéditas y comentarios de destacados seguidores de Marley, como el exBeatle Paul McCartney y Stevie Wonder, quien acompañó al jamaicano en una gira por Estados Unidos a principios de los 80, en su momento de mayor popularidad. También aparecen textos del autor del libro Marley, Christopher Farley. El CD está también disponible en doble vinilo tricolor: amarillo, verde y rojo.

Alguna Rareza Esta edición conmemorativa de Legend ofrece varias novedades, como la versión en estudio y más desnuda de No woman, no cry, una de sus gemas, en lugar de la conocida y registrada en vivo, o dos mezclas alternativas de Easy skanking y Punky reggae party. No podían faltar sus canciones más coreadas, las de producción pulcra, ritmo marcado y melodías casi pop e instantáneas, caso de Is this love o Could you be loved, sendos éxitos en las listas y las discotecas de finales de los 70. La antología también incluye el quedón ritmo y la positiva letra de The littlebirds, precedente del Don’t worry be happy, de Bobby McFerrin, y propulsada por la publicidad; el inevitable Jamming; su póstumo Buffalo soldier, un éxito tras su muerte; o la que quizás pase como su mejor canción, Redemption song. El disco no olvida tampoco algunas gemas de principios de los 70, como la sedosa y soul Stir it up o el himno a la resistencia Get up stand up, así como I shot the sheriff, que más tarde llevó al número 1 mundial Eric Clapton.

“Me encanta el desarrollo que ha logrado nuestra música. Crece y crece. Es por eso que cada día la gente sale adelante con nuevas canciones. La música es para siempre”, dijo en su día Marley. No tenía de idea de lo reales que eran sus palabras. Su música -y su leyenda- no morirán jamás, como demuestra su estatus como uno de los más importantes e influyentes iconos culturales del siglo XX e inspirador de varias generaciones. En la era digital, su página oficial de Facebook tiene sesenta millones de seguidores, lo que la convierte en la segunda más seguida entre las celebridades fallecidas y la incluye dentro del Top 25 general.