madrid. Está demostrado. Las vidas de los grandes personajes funcionan en taquilla. Moda, política, deporte y sobre todo música marcarán la pauta este año, que arranca con el estreno de Mandela: Del mito al hombre, con Idris Elba en la piel del líder sudafricano. No será el único, ya que no una sino dos películas sobre Yves Saint Laurent, el genio que vistió de esmoquin a la mujer, llegarán este año a las pantallas de cine. La primera, de Jalil Lespert, cuenta con el beneplácito del que fue su compañero sentimental y de negocios, Pierre Bergé, y acaba de estrenarse en Francia. En mayo llegará Saint Laurent, la visión de Bertrand Bonello. Otro biopic sobre un diseñador será el de Balenciaga. Julio Medem está inmerso ya en la preproducción de El maestro de todos nosotros. Inspirada en la vida de Cristóbal Balenciaga, abordará la rivalidad del modisto vasco con Coco Chanel.

La monarquía europea también estará representada ya que la película de Gracia de Mónaco -interpretada por Nicole Kidman-, que tenía que haberse estrenado en diciembre de 2013 verá la luz en marzo del 2014. El tirón de los deportistas se pondrá a prueba con Pelé, ya que con las vistas puestas en el Mundial de Fútbol de Brasil que arranca en junio se estrenará Pelé, el nacimiento de una leyenda, y con Severiano Ballesteros, con un largometraje entre la ficción y el documental bajo el nombre de Seve.

músicos con estrella En lo que respecta a la música, el guión de Peter Morgan recorrerá la trayectoria de Queen desde sus comienzos hasta el concierto del estadio de Wembley en 1985 para repasar la vida de Freddie Mercury. Por otra parte, ya está en marcha el casting para interpretar a Elvis Presley, basándose en la biografía del Rey del Rock, Last Train to Memphis. Además de ésta, Mick Jagger producirá y tendrá su propio personaje también en Get on up, sobre la vida de James Brown. Jimmi Hendrix confirma que el club de los 27 sigue dando juego. John Ridley ha dirigido All by my side, centrada en el año previo a la fama del músico de Seattle. Si hablamos de morir joven, no podía faltar la autora de Kozmic Blues. Amy Adams le pondrá voz a Janis Joplin bajo la batuta de Lee Daniels.

Este año esperamos también comprobar cómo se le da a Oscar Jaenada imitar el acento mexicano de Cantinflas en la cinta rodada el pasado verano a las órdenes de Sebastián del Amo. Durante el año se estrenará también Rodham, basada en la vida de Hilary Clinton, centrado en los años de juventud de la ex primera dama de Estados Unidos. Los amantes de Tolkien también recibirán buenas noticias. Con una entrega de El Hobbit aún por estrenar, ya hay planes para hacer una película sobre la vida del novelista que participó en la Primera Guerra Mundial como oficial de comunicaciones.