Una de las 3.609 personas opositoras que se han dado cita este sábado en el BEC para realizar la sexta convocatoria conjunta de la Euskal Polizia realizó el examen en solitario en horario nocturno debido a su religión, adventista, según ha podido saber este periódico.

Al parecer, la aspirante se presentó como el resto de opositores, a primera hora de la mañana, y argumentó que no podría hacer la prueba hasta la puesta de sol del sábado. Según señaló, su religión le impedía realizar la prueba. Gracias a las leyes que protegen la libertad religiosa, la persona opositora pudo solicitar el cambio que le permitió realizar el examen fuera de las horas del sábado. En este sentido, estuvo incomunicada para garantizar dos cosas: no tener ninguna ventaja sobre el resto de candidatos y que sus derechos de libertad religiosa se vean respetados.

Examen

Las primeras pruebas que se celebraron este sábado en el BEC consistían en un examen de conocimientos tipo test, un test psicotécnico y otro de personalidad. Quienes las superen continuarán en el proceso de selección, llegando a las pruebas físicas y la entrevista personal.

De esta manera, las y los agentes comenzarían su formación en Arkaute a principios de 2026 y se incorporarían al servicio en prácticas a finales de 2026. Como novedad, esta promoción contará con un nuevo modelo educativo que concentrará su currículum en ocho meses de formación. Para ello, el alumnado volverá a pernoctar en la Academia durante sus meses de su formación para fomentar así, la cohesión, el conocimiento y la colaboración entre ertzainas y policías locales.