Síguenos en redes sociales:

Las asociaciones de la industria del cine consolidan el miércoles como día con entradas a precios reducidos

LA INICIATIVA PARA FOMENTAR LA ASISTENCIA A LAS SALAS ESTARÁ EN VIGOR DESDE EL PRÓXIMO DÍA 15 HASTA ABRIL

Las asociaciones de la industria del cine consolidan el miércoles como día con entradas a precios reducidosPatxi Cascante

bILBAO. El éxito de la Fiesta del Cine celebrada el pasado año ha motivado a la industria cinematográfica a instaurar los miércoles como días con entradas a precios reducidos. Así, Los miércoles al cine perseguirá fomentar la asistencia a las salas con entradas cuyo coste oscilará "entre los 3,90 y los 5 euros", según informaron fuentes de la asociación de productores Fapae, una de las agrupaciones que, junto a Fedcine y FECE, impulsa esta iniciativa, que cuenta a su vez con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Hasta el momento, 306 cines se han adherido a Los miércoles al cine, que entrará en vigor desde el próximo día 15 hasta el 15 de abril, festivos excluidos.

La oferta abarca todas las películas de la cartelera y cada cadena fijará el precio de estas entradas especiales. Por ejemplo, la empresa Yelmo Cines ya ha anunciado que el coste será de 3,90 euros y que en el precio se incluyen las películas en 3D (no así las gafas 3D ni la opción Butaca roja). "A diferencia de la Fiesta del Cine, los espectadores no tendrán que presentar ningún cupón ni acreditación", aclararon miembros de esta cadena, quienes recordaron la posibilidad de adquirir los tiques a través de internet "a fin de evitar colas frente a la taquilla", aconsejaron, en alusión a la gran afluencia de público que se registró durante los tres días de octubre en que se desarrolló el festín cinematográfico (según la Fapae, 1,5 millones de personas acudieron a las salas con entradas a 2,90 euros). Asimismo, la citada Fiesta del Cine se celebrará a partir de ahora dos veces al año.

"Esta iniciativa demuestra el esfuerzo que quiere hacer la industria por adaptarse a la demanda del mercado, así como fomentar la asistencia a las salas de cine como un hábito cultural y social", destacaron portavoces de Fapae. "Se pretende llegar a un público que en la Fiesta del Cine demostró tener ganas de consumir cine en pantalla grande y, a la vez, ser muy sensibles al precio de la entrada, debido a las nuevas costumbres de consumo audiovisual", reconocieron.

De acuerdo a datos relativos a 2013, facilitados por la consultora Rentrak, los cines españoles recaudaron un 16% menos en taquilla respecto al ejercicio anterior. En la misma línea, el número de espectadores se redujo en un 15%.

salas vizcainas El público vizcaino acogió con entusiasmo la Fiesta del Cine celebrada en octubre, prueba de ello fueron las largas colas que se formaron en cines como los de Megapark, Max Ocio, Zubiarte o Artea, todos ellos pertenecientes a las cadenas Yelmo y Cinesa. Gracias al éxito de esta iniciativa, estas distribuidoras decidieron convocar una nueva fiesta de tres días a precios reducidos el mes siguiente (los días 18, 19 y 20 del pasado noviembre), de nuevo con una gran asistencia de espectadores.