'Las brujas de Zugarramurdi' 'hechizan' a la prensa
El filme del cineasta bilbaino Álex de la Iglesia recibe siete nominaciones a los Premios Feroz
Madrid. Los Premios Feroz, que concede por primera vez la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), han optado por nominar por igual "películas súpertaquilleras como otras que apenas se han visto", ejemplo claro de que se ha votado "sin miedo", según aseguró su presidente, David Carrón. "Aunque a priori pudiera parecer que son nominaciones muy comerciales, se ha valorado la irreverencia, como lo demuestran las siete nominaciones de Las brujas de Zugarramurdi", añadió.
Carrón, periodista experto en cine, también valoró los filmes Vivir es fácil con los ojos cerrados y Stockholm, ésta última considerada a su juicio como "la gran revelación del año". Asimismo, se han atrevido a nominar cuatro comedias, las citadas Las brujas de Zugarramurdi y Vivir es fácil con los ojos cerrados, así como 3 bodas de más y La gran familia española. Se cuela un solo drama, Caníbal, algo que, en su opinión, "este año parecía claro, porque había mejores comedias que dramas". En la categoría de interpretación, al margen de candidatos "claros" como la protagonista de La herida; figuran Inma Cuesta (3 bodas de más) y, como "sorpresa", dos "guapos del cine español", Hugo Silva y Mario Casas, éste doblemente nominado por La mula y Las brujas de Zugarramurdi.
Los miembros de la asociación, formada por cerca de doscientos informadores de cine en radio, prensa, televisión e internet, de todos los medios y de todas las zonas de España, "se han movido por unos derroteros distintos a los de los académicos", más proclives a valorar las películas independientemente de la taquilla y, a veces, apostilló el presidente de AICE, "del gusto de los críticos".
Los Premios Feroz se entregarán el 27 de enero en los cines Callao de Madrid. A comienzos de ese mes se anunciará el próximo premio de honor de la asociación, con el que se galardona la carrera de "cualquiera que haya entregado su vida al cine, ya sea cineasta o periodista", comentó Carrón.