Tolosa. El coro St. Jacobs Ungdomskör de Estocolmo, favorito en muchas quinielas, arrasó en la 45º edición del Certamen Coral de Tolosa. La joven agrupación se impuso en todas las categorías. Además de conquistar el primer premio en polifonía y en folklore, se llevó el galardón a la mejor interpretación de una obra vasca, el premio del público y el Gran Premio, lo que le permitirá representar a Tolosa en el Gran Premio Europeo de Canto Coral que tendrá lugar el próximo año en Debrecen (Hungría). En la categoría infantil, recuperada este año, triunfó el coro Prague Philharmonic Children's Choir de Chequia.

El coro escandinavo ganó todo a lo que podía aspirar. Este coro mixto formado por jóvenes de entre 20 y 29 años demostró en Tolosa su gran nivel, pese a su juventud. La agrupación fue fundada en 2007 como parte del proyecto Storstadtsprojektet de la parroquia de la Catedral de Estocolmo y la mayoría de sus conciertos y actividades se centran en la iglesia de St. Jacobs y en la catedral de Estocolmo. El St. Jacobs es una entidad bien conocida y apreciada en Tolosa, no en vano otro de sus coros ganó hace veinte años el Gran Premio. Los suecos fueron muy aplaudidos ayer en la clausura al interpretar la obra en euskera Biolin musikaz, creada por Oskorri y arreglada por David Azurza. El coro alemán de Saarbrücken también brilló en el certamen, obteniendo un segundo premio en polifonía y un tercero en folklore, y el coro norteamericano de la Universidad de Carolina del Este se llevó un segundo premio en folklore y un tercero en polifonía.

coros infantiles En la categoría infantil, que el certamen ha recuperado este año con mucho éxito, el gran premio viajó a Chequia. El segundo premio fue para el Vesnianka de Rusia y el tercero para el Cor Vivaldi-Petit Cantors de Catalunya. Un jurado internacional compuesto por Martina Bati (Eslovenia), Tone Bianca Dahl (Noruega), Marco Antonio García de Paz (Asturias), Jordan Sramek (Estados Unidos), Soma Szabo (Hungría) y Alexander Vatsek (Ucrania) y el hondarribiarra Javier Busto ha valorado durante tres días coros provenientes de muy diversos países y con tradiciones corales diferentes. Javier Busto manifestó ayer que, a pesar de los recortes, el certamen ha sabido mantener el nivel. "El nivel ha sido muy bueno y ha habido cuatro coros de premio", declaró el músico y compositor guipuzcoano. Reconocía que a él, personalmente, le gustó mucho el coro alemán. "Me parece que en polifonía han interpretado una obra complicadísima, que exige muchísimo trabajo, y hay que valorarlo. El coro sueco también me ha gustado, han mostrado una cara más divertida, agradable, fresca, que gusta al público. Creo que los hombres han estado mejor que ellas, a las que les faltan un par de años de trabajo", razonó Javier Busto. Quiso nombrar también al coro madrileño de Voces Graves, que concurrió en el certamen sin obtener ningún galardón. "Me gustaron el folklore. Se nota que se lo pasan muy bien, que se divierten, que tienen muy buena cocina, pero tienen que profesionalizarse más", declaró.

El portavoz del jurado se mostró satisfecho con el formato del concurso de este año, más corto que otros años. "Cuando el certamen era más largo algunas sesiones solían estar medio vacías. Creo que concentrar en tres días todas las sesiones ha sido un acierto, porque todas las butacas han estado ocupadas", opinó el compositor hondarribiarra, que lanzó un órdago a la instituciones públicas "para que en Euskadi, como en otros países, se promocione más la educación coral desde las escuelas, porque se está perdiendo la tradición", se lamentó.

Por la 45º edición del Certamen Coral de Tolosa han pasado en total 16 agrupaciones corales provenientes de nueve países. El próximo año la organización continuará con el planteamiento que ha formulado mientras dure la crisis para que la calidad del certamen no se resienta. Siguiendo con la alternancia anual entre categorías, en 2014 el certamen no recibirá coros infantiles y regresará a la modalidad de coros vocales.