Síguenos en redes sociales:

"La música, especialmente el blues, hace el sufrimiento más soportable"

Tras la apertura con Sharrie Williams, la segunda velada del 25º Getxo Blues sigue hoy dominada por una mujer, en este caso la joven cantante Dana Fuchs, cuyo timbre vocal se asemeja al de Janis Joplin. La artista estadounidense presentará su nuevo disco, 'Bliss Avenue'

"La música, especialmente el blues, hace el sufrimiento más soportable"

BILBAO. "La música, especialmente el blues, hace el sufrimiento más soportable", asegura la estadounidense, que actuará en la plaza Biotz Alai a partir de las 21 horas y adelanta que "siempre estoy dispuesta a rugir".

Acude a Getxo tras la cancelación en 2011 tras fallecer su padre. Muchos se quedaron con ganas de verla.

Espero que la audiencia de Getxo sea similar a la de los conciertos estatales que hice en 2012. Fue un público apasionado y dispuesto a celebrar los mejores y peores momentos de la vida bajo la protección de la música.

El festival cumple veinticinco años. ¿Por qué no pasa el tiempo por el blues?

Se basa en el gospel y las canciones de esclavos. Que el gran sufrimiento del ser humano se exprese en canciones es algo eterno porque siempre sufrimos. Algunos más que otros pero todos estamos relacionados con ese dolor emocional y cuando lo trasladamos a la música se vuelve más soportable. La música nos eleva y el blues toma el dolor y la oscuridad y la lleva a un lugar alegre y luminoso. Ese sentimiento nunca será obsoleto.

¿Se considera una cantante de blues? También le gusta el rock, incluso el country, el gospel?

Me considero una cantante. Me han influenciado múltiples estilos: rock, jazz, soul, country... Es imposible que algo de ellos no aparezca en mi música porque son una parte profunda de mí.

En Getxo actuará en el día libre que dejan Sharrie Williams y Charlie Musselwhite.

He compartido múltiples festivales con Charlie, que es una leyenda que merece tal título. Estoy menos familiarizado con Williams pero lo que he escuchado de ella me tiene impresionada.

Muchos comparan su garganta con la de Janis Joplin, a la que dio vida en Broadway.

Como alguien que trabaja duro para que su música llegue a la mayor gente posible, la comparación puede ayudar mucho. Si así me escuchan? ¡Genial! Es un honor ser comparada con semejante talento. A mí me influyeron los mismos artistas que a ella, por ello nuestros estilos se parecen. Lo curioso es que se me emparentó con ella antes de conocerla bien. Cuando me llamaron para el musical es cuando estudié su música y me convertí en una gran fan. Pero la comparación empezó antes, por nuestras raíces comunes.

Su imagen resulta muy de los 60's y hippie. ¿Le gusta especialmente esa década? Lo prueba también su participación en 'Across the universe', la banda sonora y el film sobre los Beatles.

Me gusta la estética de finales de los 60 y los 70. Probablemente porque me encanta su música. Sobre el disco Acros the universe, recibí el Álbum de Platino por sus ventas. Trabajé en la película como actriz y cantante después de que la directora, Julie Taymor, supiera de mí a través de los productores de Broadway. Julie fue a verme y se convirtió en fan y amiga, y decidió crear para mí el papel de Sadie en la película

La gira de hace dos años la encumbró en festivales. ¿Resultó un antes y un después en su carrera, especialmente en Europa?

Veo mi carrera en expansión, al igual que mis seguidores. Si te tomas en serio ser un músico de verdad tienes que intentar tocar para tanta gente como sea posible. Eso es lo que hago y planeo seguir haciendo.

BB King sigue ahí. John Lee Hooker tocó hasta su muerte. ¿Hay algo mejor que estar sobre un escenario para un músico de blues?

Estar en el escenario supone una ruptura de las preocupaciones y males de la vida. Intento que sea lo mismo para la audiencia. Es como una adición estar frente a la gente y sacar lo que llevo en las tripas. Y espero que los fans me correspondan también. Así compartimos la experiencia y resulta una conexión poderosa, un sentimiento difícil de comparar con nada más.

Llega con el CD 'Bliss avenue'. Hay gente que piensa que suena menos salvaje.

(Duda). Creo que algunas canciones son más salvajes, aunque es subjetivo. Es un disco oscuro sobre el sufrimiento humano y todas las formas con las que intentamos evitarlo: drogas, licores, comida, sexo, poder, violencia, religión, ideología? No podemos encontrar la felicidad verdadera excepto en nuestro propio corazón y mente. De eso van estas canciones. Sobre la oscuridad pero la esperanza, también.

¿Qué repertorio oiremos en Getxo?

Haré bastantes canciones del último disco y también de los discos previos. No tenemos un repertorio fijo porque todas las audiencias son diferentes y lo decidimos en el último momento. Mi meta es que juntos saltemos, sudemos y bailemos, para celebrar la vida y el amor. Como una cita de iglesia pero sin la mierda de la religión.

En Bilbao el equipo de fútbol es el Athletic Club, a quienes llamamos los 'leones'. ¿Su garganta 'rugirá' en Getxo?

¡Siempre puedes esperar que sí, que ruja!