Berlín. Depeche Mode pone a la venta desde mañana su trabajo de estudio número 13, Delta Machine, un disco minimalista y equilibrado, según reveló en Berlín el teclista y miembro fundador de esta mítica banda británica de música electrónica, Andrew Fletcher. "Yo no lo llamaría experimental", matizó el músico durante un encuentro con varios medios de comunicación, al tiempo que señaló que "es muy duro" y "bastante minimalista".
En este nuevo álbum, que se mueve entre lo electrónico y el blues, la banda ha logrado encontrar un equilibrio "de forma natural", añadió. Según Fletcher, Depeche Mode intenta "hacer las cosas de forma natural", sin planearlas y con una mentalidad abierta en el estudio.
Para el músico, resulta interesante el hecho de que este nuevo trabajo contenga varias canciones que "obviamente son blues", como los temas Slow y Goodbye.
No obstante, lo realmente "ingenioso" del álbum es que "el blues golpea la cara en algunos de los otros temas", indicó Fletcher.
El proceso productivo de este nuevo disco arrancó hace cuatro años, cuando Martin Gore, principal compositor de la banda, comenzó a escribir algunas canciones. "Dave (Gahan, el vocalista), le trajo unas cuantas canciones -explica el teclista-, tuvimos un encuentro y no podíamos creerlo (...), el proceso de grabación fue muy fluido". El hecho de que Gahan componga parte de las canciones "le hace sentirse mucho más cómodo, con más energía en el proceso", agregó.
En BBK Live De cara a la próxima gira del grupo, que arranca el 4 de mayo en la ciudad francesa de Niza, Fletcher destacó la importancia de tocar en vivo, "especialmente para una banda electrónica", apuntó. La gira, con escala en el Bilbao BBK Live el próximo 11 de julio, viajará después a Estados Unidos y podría llegar a Sudamérica en la primavera de 2014. Respecto a los rumores que apuntan a que el grupo podría barajar en un futuro próximo su retirada, Fletcher -golpeando la mesa con los nudillos- prometió: "A menos que algo terrible ocurra, no tenemos previsto que este sea nuestro último disco o nuestra última gira. Toca madera".