Bilbao. El Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao acoge mañana, a partir de las siete de la tarde, el tradicional concierto-homenaje en recuerdo del tenor Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria, 1927 - Madrid, 1999). Organizado por la Asociación Musical Alfredo Kraus/Alfredo Kraus Musika Elkartea (AMAK) -que integran más de 500 socios-, la XII edición de esta iniciativa contará con la participación de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) -bajo la batuta de su director Günter Neuhold-, del Orfeón Donostiarra, Orfeoi Txiki y de la soprano guipuzcoana Itziar Martínez Galdós.
Según avanzaron miembros de la Asociación Musical Alfredo Kraus, el programa del concierto será "eminentemente coral"; la primera parte estará dedicada a obras sinfónico-corales de Beethoven, mientras que la segunda parte se centrará en obras navideñas del repertorio tradicional. Como broche final, un doble homenaje, pues además de honrar a Kraus, se conmemorará el bicentenario de la muerte de Giuseppe Verdi, "con su espectacular Inno delle nazioni, estrenado en 1862 en Londres con motivo de la Exposición Universal", señalaron desde AMAK, que desde su fundación ha organizado cerca de 60 conciertos, entre ellos el Concierto Benéfico Homenaje a Alfredo Kraus.
Desde hace una década, AMAK cuenta con la participación del Orfeón Donostiarra, que este año estará también acompañado de su filial Orfeoi Txiki. Junto a la BOS, estas formaciones acompañarán a la voz de la soprano vasca Itziar Martínez Galdós, quien ha realizado su carrera en Oslo (Noruega), donde durante muchos años "ha sido una de las principales estrellas de su Ópera Nacional", destacaron los organizadores.
La recaudación del concierto de este año se destinará a ASEBI, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Bizkaia, que celebra a su vez su XXV aniversario.
El precio de las entradas oscila entre los 18 y 55 euros, y pueden adquirirse en la misma taquilla o a través de los cajeros multiservicio y la web de Kutxabank.