BILBAO. El director de cine y novelista David Trueba consideró ayer que en estos años se ha "minusvalorado" la calidad frente al bajo coste o el gratis total en todos los sectores, lo que ha tenido "un efecto dominó que ha desembocado en una degradación laboral de todo el país". Trueba está en Bilbao para participar en un taller de formación para jóvenes realizadores organizado por la Asociación de Productores Vascos y Zinebi.
"Si se compran camisas hechas en China, camisetas falsas, CDs en el manta (...) entonces se cierran empresas, los trabajadores van al paro, y dejan de ir al cine, de comprar el periódico, de comer en restaurantes... todo está encadenado", afirmó el director.
En referencia a la crisis en general y, en particular del cine, apuntó como solución un "cambio de mentalidad" del consumidor que consistiría en "decidir cómo y dónde" gasta su dinero, en vez de quejarse de la sociedad en la que vive y seguir destinando sus ingresos "a las mismas partidas que pervierten la sociedad". Resaltó que en el caso del cine "es muy sencillo: el espectador debe valorar que para que existan las películas que le gustan, debe acudir a verlas".