BILBAO. La historiadora Karmele Goñi, el director de cine y documentales Egoitz Rodríguez y la escritora Amaia Iturbide han sido galardonados con los Premios Lauaxeta 2012 por su labor en la promoción del euskera.

Los premios Lauaxeta constituyen un reconocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia hacia aquellas personas o entidades que destaquen por su labor en la promoción, difusión y normalización del euskera en este territorio.

El portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, a los galardonados de este año, que recibirán los premios el próximo día 30 en un acto que tendrá lugar en el palacio foral, en Bilbao.

En 2012 se conmemora el 75 aniversario del fusilamiento del poeta Esteban Urkiaga "Lauaxeta", por lo que, además del habitual premio honorífico nombrado como su apodo, se han establecido dos nuevas categorías: una para el reconocimiento de una obra en verso o prosa poética y otra para premiar un trabajo audiovisual de carácter documental.

Así, tras analizar 34 obras poéticas, el jurado ha elegido como ganador el trabajo "Eszenatokietako aztarnak hasten direnean", de la escritora Amaia Iturbide, y ha premiado también el documental "Zerutik sua dator", sobre el bombardeo de Gernika, del director Egoitz Rodríguez.

El Premio Honorífico Lauaxeta, al reconocimiento a una trayectoria en la promoción, difusión y normalización del euskera, ha sido concedido a la historiadora y etnógrafa Karmele Goñi.

El premio Lauaxeta, que la Diputación instauró en 2005, tiene un carácter simbólico y honorífico.