DONSOTIA. El director de la película 'Dragoi Ehiztaria-El Cazador de Dragones', Patxi Barco, ha decidido no asumir la copia de la película que Zurriola Group Entertainment estrenará este viernes en los cines. El realizador vasco ha denunciado que esta productora ha realizado todo el trabajo final de postproducción "a escondidas", sin contar con él, y sin respetar su "punto de vista artístico y técnico".
La película, producida por Angel Amigo y protagonizada por Asier Hormaza, cuenta la historia de Gorka, militante de ETA político militar hasta su autodisolución a principios de los ochenta, que termina incorporado junto a otros muchos internacionalistas a la lucha que se desarrolló a lo largo de esa década en América Central, como los conflictos de Nicaragua y El Salvador.
En un comunicado remitido a los medios, Barco ha recordado que el "intenso, emocionante y duro" rodaje de 'El cazador de Dragones' se inició en 2009 en Cuba, con actores y técnicos vascos y cubanos que hicieron "un trabajo espectacular a pesar de que el guión nos parecía flojo y de que el guionista, que era el productor además, defendía sus errores obcecadamente frente al consejo de profesionales mucho más experimentados".
El realizador ha señalado que regresó "muy satisfecho" del material rodado y confiaba "corregir las mediocridades del guión" en la posproducción, momento del proceso de un film en el que, según ha dicho, "se puede hacer grande una película o destrozarla".
"A ESCONDIDAS"
No obstante, ha señalado que, como director de dicha película, "lamentablemente", no puede asumir la copia con la que la productora pretende estrenar 'El Cazador de Dragones' dado que "después de un parón de casi dos años es la productora la que ha asumido, a escondidas y sin contar con el director, todo el trabajo final de posproducción".
En ese sentido, ha precisado que, tal como queda reflejado en el contrato que suscribió en su momento, esa tarea era "responsabilidad exclusiva del director" pero que le fue negada.
"La copia que quieren estrenar es responsabilidad exclusiva de Zurriola Group Entertainment, en la que el productor ha retocado y cambiado partes del guión y ha asumido el montaje final, el doblaje, la sonorización, el etalonaje y la musicalización de dicha copia. Una copia que no ha respetado en absoluto mi punto de vista artístico y técnico y que, por lo tanto, al distribuirse así me perjudica moral, personal y profesionalmente", ha recalcado.
Patxi Barco ha decidido finalmente, tras "meditar largamente", no utilizar su derecho para impedir legalmente el estreno y distribución de esta copia de 'El Cazador de Dragones'.
"Dada la situación económica y profesional del sector audiovisual y dado que dicha paralización afectaría y perjudicaría a terceras personas, que no son responsables de la mala praxis de los responsables de Zurriola Group Entertainment, he decidido no emprender las acciones legales concretas encaminadas a impedir el estreno y que sean otros: publico, crítica, instituciones y medios los que juzguen la posible torpeza, falta de criterio y profesionalidad de dicha productora y sus responsables", ha concluido.