bilbao. Desde niño le llamaron la atención los dibujos animados de la tele. Todas las mañanas, antes de ir al colegio, era como un ritual, tenía que verlos durante un ratito. Le gustaba la fotografía, pero no era el típico chaval que iba siempre con la cámara de fotos. Cuando acabó el bachillerato ya tenía claro que no quería seguir estudiando lo que aquí le ofrecían, así que decidió marcharse a Inglaterra a aprender inglés y una vez que dominó el idioma de Shakespeare, ingresó en la Universidad de Londres para estudiar realización y dirección. En la actualidad, está estudiando nuevos proyectos de trabajo y dedica su tiempo a cuidar de Moilimnim, una preciosa niña saharaui, que repite su experiencia de pasar el verano con el artista.
¿Fue una vocación temprana?
Lo que sabía era que no quería estudiar lo que me ofrecían entonces. Pensaba en algo diferente pero no encontré apoyo por parte de los profesores. No te animaban, sino que decían que era un campo perdido y te enfocaban por otro camino que no me interesaba. Cuando acabé el bachillerato, con lo que había ahorrado, me fui a Inglaterra. Mis padres siempre me apoyaron.
¿Qué representa para usted la fotografía?
En estos momentos, la fotografía ha pasado a un segundo plano, me dedico más a la dirección y realización de vídeos. La fotografía hasta ahora ha sido algo que me ha gustado y ha sido una iniciativa pero mi trabajo está más enfocado a la realización.
Es decir, que su profesion es...
Realizador y director de vídeos publicitarios: moda, música...
¿Su primer contacto con la moda?
Nada más llegar de Londres me ofrecieron colaborar con el Fitting Room de Madrid porque estaban buscando una portada.
¿Cómo surgió su colaboración con el Museo Balenciaga?
Al poco tiempo de volver de Londres, me preguntaron si quería exponer mi trabajo allí. Acepté pero no pude asistir y desconozco qué repercusión tuvo. Fue nada más llegar a Bilbao y pensé que podía ser una buena forma de publicitar mi trabajo.
¿Y su participación en la London Fashion Week de 2011?
Se pusieron en contacto conmigo, hice un vídeo de moda y estuve trabajando a través de la compañía ON/ OFF durante los cuatro días que duró el evento haciendo fotos, grabando y colaborando con la compañía que llevaba la LFW.
Estuvo también nominado en la Jolla Fashion de Los Ángeles...
Así es, estuve nominado como autor de un vídeo en este festival, publicado en la revista Vogue, pero en la edición inglesa. También estaba el diseñador Karl Lagerfeld.
¿Y cuándo hizo el videoclip para el famoso grupo de rock 'Supersubmarina'?
Fue también nada más llegar a Bilbao, se puso en contacto conmigo Sony España y realicé el videoclip, no me gustó y no lo utilizó. Es un grupo bastante reconocido, han actuado en el BBK Live en el 2011.
¿Qué es lo que le atrajo de la fotografía?
Soy una persona muy visual, voy por la calle fijándome en todo, no es que vea el mundo como una fotografía pero me fijo mucho en las cosas aunque en el día a día soy un desastre total.
¿Dónde desarrolla actualmente su trabajo?
Estoy planteando un cambio, todavía tengo cosas en Londres y Barcelona, pero la idea que tengo es ir a Madrid y alternar con Bilbao.
¿Qué es lo último que ha hecho?
Me llegan propuestas de Londres y de España para publicidad. Ahora mismo estoy estudiando unas cuantas cosas para realizar mi primer corto. Voy funcionando a medida que me llegan los proyectos. Es un mundo muy inestable.
¿Cuál es su forma de trabajar?
Trabajo con representantes, tengo uno en Madrid y otro en Londres. Cada vez que realizo un trabajo lo envío a cualquiera de los dos. Generalmente trabajo en casa.
¿En qué se diferencia su trabajo con respecto al de otros?
Yo no me comparo con otros, no es cuestión de diferencias sino de gusto. Hago y expreso lo que me gusta y suelo tener claro lo que tengo que hacer. Me contratan por eso. Se trata de ser uno mismo.
¿A quién le gustaría hacerle un vídeo?
No doy importancia al artista, cuando empecé sí que daba importancia a hacer algo para famosos, pero ahora miro más la calidad del proyecto, lo que pueda aportar y donde me sienta cómodo. El que el artista sea famoso pasa a segundo plano. Es más importante contar con lo que el artista te pueda ofrecer.
¿Hay algo que le imponga barreras o influya en su profesión?
Soy antirreligioso. Estoy pensado en un proyecto enfocado a la religión mostrando mi punto de vista como denuncia de ese mundo sin sentido
¿Y lo Kitsch?
Me gusta, porque en el fondo me gusta hacer interesante lo que no es interesante. Hay cosas que para mí son bonitas y para otros pasan desapercibidas. Lo antiguo me gusta.