Bilbao. El actor Emilio Gutiérrez Caba visita hoy la capital vizcaina para presentar la película que protagonizó en 1965 La llamada. Lo hará en el marco del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT. Será hoy en los cines Golem, sede del festival, a partir de las 17.30 horas, dentro del ciclo FANT al Rescate.

La cinta dirigida por el director Javier Setó es un film representativo del llamado Fantaterror, nombre por el que se conoce al género fantástico y de terror producido en el Estado en los años 60 y 70. En este caso, La llamada fue una de esas películas consideradas de culto y se convirtió en una de las mejores de este género cinematográfico. La cinta, que es una de las películas más desconocidas incluso para los más aficionados del Fantaterror, narra cómo Pablo y Dominique, una pareja de universitarios, hacen un juramento de amor eterno. Casualmente, Dominique muere en un accidente de avión, y es entonces cuando Pablo recibirá una llamada de teléfono misteriosa.

Emilio Gutiérrez Caba debutó apenas un par de años antes, en 1963, y acumula una carrera de más de ochenta películas, teatro y series de televisión. Su primer papel importante fue en Nueve cartas a Berta (1966), de Basilio Martín Patino, aunque desde entonces destacó en otros filmes como La caza (1965), de Carlos Saura. Pero también es notable la figura de su director, Javier Setó, que tocó todo tipo de géneros en casi treinta títulos en tan solo dos décadas de carrera profesional, hasta que murió en 1969 de una muerte prematura.

Por otra parte, también se proyectará La semana del asesino (1972), del director vasco Eloy de la Iglesia y protagonizada por Vicente Parra. Será mañana a las 16.30 horas dentro del mismo ciclo FANT al Rescate. Esta película del director guipuzcoano propone una mirada al cine de este género que se hacía en los años 70 a través de un drama existencial que retrata la sociedad española.

otras proyecciones FANT también proyectará hoy en los cines Golem la cinta Bellflower, dirigida por Evan Glodell, a las 19.45 horas. El filme fue realizado con un presupuesto de 17.000 euros, y narra la odisea de dos amigos que dedican su tiempo a construir lanzallamas y otras armas con la esperanza de que se produzca un apocalipsis global que despeje el camino de su banda imaginaria, Mother Medusa, para asumir el dominio de la humanidad.

A las 22.00 horas será el turno de la película Fase 7, dirigida por Nicolás Goldbart, que narra la historia de una pareja que poco después de mudarse a un edificio, este es puesto en cuarentena y todo se complica debido problemas como la falta de alimento, lo que genera desconfianza enter los habitantes. Por otro lado, Fnac Bilbao el acogerá las proyecciones de Night of the Meak a las 18.00 horas, a las 18.25 The Invaders, y por último a las 18.50 Nothing in the Dark.