bilbao. La nueva producción propia del Teatro Arriaga marcha a buen ritmo. La propuesta es la zarzuela La corte del Faraón, la primera de la temporada 2011-2012. Con la dirección musical de Carlos Aragón y la dirección escénica de Emilio Sagi, este espectáculo está en plenos ensayos y su estreno está previsto para el próximo jueves 19 de abril. La corte del Faraón se mantendrá en el escenario bilbaino hasta el 28 de este mes.

Esta zarzuela es una coproducción entre el Teatro Arriaga y el Teatro Campoamor de Oviedo, que han sumado sus esfuerzos para "ofrecer al público esta opereta bíblica en un acto", que ha sufrido una renovación con la dirección escénica de Sagi y la escenografía pensada por Daniel Bianco.

El elenco de La corte del Faraón , con varios intérpretes vascos, lo integran Carmen Romeu (Lota), Itxaro Mentxaka (la Reina), Ainhoa Zuazua (Raquel), Sol Maguna (Ra), Enrique Viana (Sul, la Babilónica), Gemma Martínez (Sel), Vito Rogado (Ta), Manel Esteve (el Gran Faraón), Axier Sánchez (Putifar), Jorge Rodríguez-Norton (el casto José), Josema Díaz (el Gran Sacerdote), Alberto Núñez (Selhá) y Aritza Rodríguez (Seti).

Este espectáculo producido por la entidad bilbaina es un "divertidísimo montaje", que cuenta con la partitura de Vicente Lleó y el libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, que en su día fue denominado como "sicalíptico".

En escena, se narra la historia de Jósé, el hijo predilecto de Jacob, al que sus hermanos venden como esclavo a los egipcios, dando más riqueza al significado de la palabra cainita. El desgraciado joven termina en la casa de Putifar, quien padece una severa disfunción eréctil, lo que le impide satisfacer a su apasionada esposa Lota. Los intentos de calmar esos ardores con el joven esclavo pondrán en peligro que este pueda seguir llamándose el casto José sin altar a la verdad. Esta opereta bíblica sufrió los rigores de la censura franquista, que prohibió su representación.