Bilbao. Cinco visiones reflejadas en cinco diseños. Una por cada trienio de vida del Museo Guggenheim. Con motivo del 15 aniversario del Museo bilbaino, cinco diseñadores vizcainos de "reconocido prestigio" han creado unas camisetas exclusivas en las que han intentado impregnar el espíritu que les evoca la pinacoteca vizcaina y qué significado tiene para ellos.
"Hemos querido desarrollar un programa multidisciplinar de actividades que abarcan desde las artes plásticas, las escénicas, la música, la gastronomía hasta las nuevas tecnologías o las redes sociales", destacó ayer el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. En este amplio abanico de posibilidad no podía falta uno de los elementos vertebradores: la moda.
El Guggenheim ha sido uno de los impulsores del desarrollo de Bilbao y los diseñadores vizcainos no han estado ajenos a esta situación y, por eso, el museo les pidió que crearan unos diseños conmemorativos de sus 15 años de vida. A la propuesta se sumaron los creadores de las firmas Ailanto, Ion Fiz, Mercedes de Miguel, Miriam Ocariz y Jota+Ge. "Esta iniciativa simboliza el espíritu de colaboración", apuntó Vidarte, quien añadió que se trataba de creadores "de lujo con mucho prestigio".
Las camisetas, que tal y como reconoció Vidarte han creado expectación entre el público, se pueden adquirir desde ayer en la tienda del Museo Guggenheim, tanto en la de la pinacoteca como online. El precio de 35 euros es estándar para todos los modelos. Juan Ignacio Vidarte subrayó que estas prendas las lucirán esta próxima primavera los trabajadores del museo. "Nos hace particular ilusión porque todas las personas del museo que trabajan en contacto directo con el público van a vestir las camisetas".
jota+ge
La unión de Gerhy y Sera
Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta, de la firma Jota+Ge, han puesto su granito de arena en esta iniciativa a través de una creación en tres colores: blanco, rojo y negro. Urdampilleta reconoció que la llamada del Guggenheim le había "llenado de orgullo y satisfacción" por todo lo que había supuesto la pinacoteca para la ciudad. Su compañera en el patronaje, Juana apuntó que se habían inspirado en "los trazos que hizo Frank Gerhy para el proyecto" y en las "elipses y formas" de las escultura La materia del tiempo de uno de los artistas que tienen obras en la colección permanente, Richard Serra.
Esta camiseta no es la primera ocasión en la que prendas creadas por la firma Jota+Ge está presente en el Museo. "El primer año de la inauguración hicimos un desfile aquí que fue maravilloso", señaló Juana Ruiz, mientras Garbiñe recordaba que fue "emocionante" ver reflejado su "logo en las piedras del atrio" del Museo.
ion fiz
Cambio y movimiento
Uno de los triunfadores de la última Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Ion Fiz también ha participado en este proyecto. "El museo se ha convertido en el corazón de Bilbao", comentó el diseñador.
Fiz, que desde hace años trabaja lejos de la villa, describió su creación: "La camiseta representa como está el museo de una manera natural porque siendo es un diseño muy específico de grandes dimensiones para una ciudad tan pequeña", explicó Fiz a la vez que aseguró que había adaptado la "vida de Bilbao y la Ría". En la prenda que ha creado "hay un figurín que representa el movimiento y el cambio que está sufriendo Bilbao a través del museo".
miriam ocariz
Titanio y Kapoor
La evolución de Bilbao y la transformación que ha sufrido en los últimos años gracias a la llegada del Museo Guggenheim también ha sido una de las claves de Miriam Ocariz. "He querido aunar lo que es Bilbao, el botxo con la entrada de la luz, la fuerza de la estructura del Museo, las planchas de titanio en formas redondas para que sean bolas con mucho movimiento", contó la creadora.
Para su modelo de camiseta, Ocariz también se fijo en uno de los escultores que muestran su obra de manera permanente, Anish Kapoor. "La obra de Kapoor es un reflejo de lo que pasa alrededor, del movimiento, de la evolución", subrayó.
mercedes de miguel
La fuerza del Museo
La única que ha apostado por el fondo negro para su diseño ha sido Mercedes de Miguel. "El Museo es cien por cien inspirador por las líneas y la fuerza que tiene", explicó la diseñadora, que definió su prenda como "matérica" y por eso en los diseños de mujer ha incluido una "chapita".
Para Mercedes esta camiseta no es la primera prenda de una colección que esté relacionada con el Museo en la que pone su granito de arena ya que hace quince años fue la elegida para diseñar los "uniformes" de los trabajadores con los que día a día atienden al público.
ailanto
Viveza de los estampados
De la misma forma que el resto de diseñadores, los hermanos Muñoz -Aitor e Iñaki- se mostraron muy agradecidos con el Museo Guggenheim por haber confiado en ellos el diseño de estas camisetas tan especiales. "Es de agradecer que se acuerden de los diseñadores vizcainos. Nos encanta volver a nuestra tierra", aseguró Aitor, que dijo que no había sido complicado crear inspirándose en la pinacoteca bilbaina.
Para el dibujo final, Aitor e Iñaki Muñoz se imaginaron "un museo recubierto de flores por los quince años, que se unen a los quince años de Ailanto, con diferentes estampados florales como la escultura de Jeff Koons", el perro Puppy que da la bienvenida a los visitantes a la entrada.