BILBAO. El Azkena Rock Festival 2012 arranca de manera fulgurante. Con el notición de que Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd, dos bandas que se escriben con letra mayúscula en la historia del Rock & Roll, serán dos de los cabezas de cartel de su decimoprimera edición. Así lo anunciaba ayer Last Tour International.

Y lo curioso es que la noticia llega justo después de que Black Sabbath anunciara el pasado viernes la reunificación de su formación original, una gira mundial en 2012 y un nuevo disco de estudio juntos después de 33 años. La rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los cuatro miembros fundadores, Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), tuvo lugar en el Whisky A Go-Go de Los Angeles, local en el que Black Sabbath ofreció su primer concierto en dicha ciudad 41 años atrás. Ha llovido desde entonces.

En la misma rueda de prensa confirmaron que en otoño de 2012 se publicará su primer disco de estudio en los últimos 33 años. La producción del mismo irá a cargo del prestigioso Rick Rubin (siete veces ganador de un Grammy), y supondrá la novena referencia de estudio de Black Sabbath y el primero de la formación original desde que en 1978 publicaran Never Say Die!. Además, el cuarteto británico emprenderá una gira mundial el año que viene, que incluirá el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz como única actuación en el Estado español. Una cita ineludible para todos los amantes de la música rock y heavy. Black Sabbath, ganadores del premio Grammy, han vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, son miembros del Rock & Roll Hall of Fame y a ellos se les atribuye la creación del Heavy-Metal como género.

La historia de Lynyrd Skynyrd recoge la tragedia, grandeza, tradición y también la belleza tan propia de la historia del sur de los Estados Unidos de América. Formados a mediados de los 60 en Jacksonville, Florida, no fue hasta los 70 cuando adquirieron el nombre de Lynyrd Skynyrd (un burlón tributo a un profesor del instituto llamado Leonard Skinner) y conocieron el éxito masivo de crítica y público. Sin embargo, en 1977 se inició la leyenda negra de la banda. Su vocalista y compositor Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, su hermana y corista Cassie y el manager Dan Kilpatrick fallecen en un accidente de avión. El grupo se disuelve tras la tragedia. En 1984 el hermano menor de Ronnie, Johnny Van Zant, vuelve a reunir a los miembros restantes del grupo para continuar con la carrera de Lynyrd Skynyrd, pero en 1990 fallecería el guitarrista Allen Collins a los 37 años y en 2009 también perdieron al teclista Billy Powell y al bajista de los últimos años Ean Evans.

Sin embargo, Lynyrd Skynyrd ha sabido sobreponerse con grandeza a estas pérdidas y con Johnny Van Zant a las voces, el miembro fundador Gary Rossington a la guitarra, y una renovada formación han continuado girando y editando discos (el último, God & Guns, de 2009).

entradas La decimoprimera edición del festival tendrá lugar del 14 de junio de 2012 al 16. Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 24 de noviembre, con una oferta inicial de bono de 3 días a 85 euros más gastos de distribución. La oferta estará vigente hasta el 24 de enero de 2012.