BILBAO. El I Concurso de Cómic Rekalde-Ortzadar (KMK), cuyo fallo se dará a conocer mañana en las páginas del suplemento Ortzadar, otorga el Premio Honorífico a la revista Xabiroi, la publicación cuatrimestral que desde 2005 promueve y edita la Federación de Ikastolas de Euskal Herria.
Mañana se darán a conocer los nombres de los premiados y seleccionados en el I Concurso KMK, así como los de sus autores o autoras, pero la fiesta del cómic arranca hoy mismo. DEIA concede el Premio Honorífico de esta primera edición a Xabiroi, y por ende a la Federación de Ikastolas, que es quien la promueve y la edita. "Recibimos este premio con mucha alegría. Nuestra apuesta nació en 2005 y sigue en pie, porque los jóvenes necesitan modelos o patrones de idioma, y Xabiroi utiliza un euskera directo, sencillo y moderno que engancha a ese sector, aunque no solo a ellos", recuerda Koldo Tellitu, presidente de la Federación de Ikastolas de Euskal Herria.
A través de su suplemento Ortzadar y de KMK Lehiaketa, DEIA premia la labor insistente y eficaz de una publicación que destaca por su calidad y por sus objetivos. Dani Fano, coordinador de la revista, habla de los propósitos que les mueven: "Desde el inicio nuestros objetivos han sido, sobre todo, tres: por un lado queríamos ofrecer un espacio más al lector para que pudiera leer en euskera; por otro queríamos utilizar un euskera sintético y directo que atrajera a la gente joven, trasladar la forma de hablar de la calle al cómic; y finalmente pretendíamos crear un espacio para que los autores vascos pudieran mostrar sus trabajos, ya que muchos de ellos trabajan en Francia o en Estados Unidos porque aquí tienen pocas oportunidades en un género que hasta hace poco era casi-casi marginal".
Xabiroi lleva seis años deleitando los paladares más exigentes, y para ello ha reunido en las mismas páginas a grandes ilustradores y a excelentes escritores. Nombres como los de Asisko Urmeneta, Iñaki G. Holgado, Julen Rivas, Zaldi Eroa, Lope, Guillermo González o Sanvi se conjuntan con guionistas de la talla de Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Joxean Muñoz, Arantxa Iturbe, Pako Aristi, Eider Rodríguez o Unai Iturriaga. "Estamos orgullosos porque hemos conseguido atraer a estos escritores a un espacio (como el cómic) que no frecuentaban; todos se han mostrado sorprendidos y han querido repetir la experiencia", aclara Fano.
profesionales Xabiroi nació en 2005, al calor del proyecto Euskaraz Bizi, y en octubre presentarán el número 24 de la revista comiquera, que se distribuye en las ikastolas y en contados puntos de venta. "La Federación de Ikastolas hace un esfuerzo enorme, porque la calidad viene dada por la profesionalidad de los ilustradores y de los guionistas, y esa profesionalidad tiene un coste; y luego está el esfuerzo de coordinación, que también es importante. Pero estamos contentos porque el resultado es excelente. Además, aprovechamos las historietas que salen desperdigadas en la revista para editar álbumes completos. Ya hemos editado cuatro, algunos de los cuales se han vendido muy bien", se congratula el joven coordinador de Xabiroi. "El mejor piropo que nos han echado salió de la boca de Asisko Urmeneta", confiesa Fano, "que en un programa de televisión dijo que en Xabiroi ha encontrado el calor de los fanzines pero también una gran profesionalidad".
La Federación de Ikastolas de Euskal Herria y el coordinador de la revista recibirán el Premio Honorífico (que supone un galardón y 1.500 euros) en una gala que la Sala Rekalde de Bilbao y DEIA organizarán a primeros de noviembre. En la misma gala se presentará también la exposición que homenajea a Xabiroi y a los ganadores y seleccionados de esta primera edición del KMK Lehiaketa, mostrando portadas y páginas interiores de la revista así como los trabajos seleccionados por el jurado de KMK (Jorge Madejón y Patxi Huarte). La exposición se prolongará durante todo el mes de diciembre. Durante estas fechas tendrá lugar también la presentación del libro que aglutinará los trabajos premiados y seleccionados en esta primera y exitosa edición.