Bilbao. El Centro Ícaro, dependiente del Árchivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB), abrirá sus puertas al público mañana, a las 11.00 ho-ras, en el antiguo Seminario de De-rio. El objetivo de este Centro Avanzado de Conocimiento de la Historia es la difusión y apertura a la ciudadanía del archivo perteneciente a to-dos los centros eclesiásticos de Biz-kaia. No obstante, "a pesar de pertenecer al Obispado, se trata de documentación no sólo religiosa, sino de toda la sociedad", puntualizaron en la rueda de prensa ofrecida ayer.

Escritos, fotos y documentos, que abarcan desde la vida pública a la privada, pasando por la religiosa y la cultutral, de la sociedad vizcaina, desde la Baja Edad Media hasta hoy en día. Ícaro ofrece una oferta científica, cultural y de ocio activo que conjuga historia, memoria y archivos. "Hay que subrayar la importancia de conservar los documentos en un mundo en el que todo dura tres minutos", declararon.

Ícaro, además de facilitar la accesibilidad de los documentos, también funcionará como centro de interpretación del material que custodia, utilizando nuevas tecnologías, a través de la red y de forma presencial.

Numerosos servicios El centro contará con una amplia oferta de servicios y programas. Además del citado Centro de Interpretación de Ar-chivos, dispondrá de un Centro de In-vestigación y Conocimientos Históricos, una Oficina de Información sobre trámites, una página web -centroicaro.net- que está al servicio de los ciudadanos desde hace casi un año y ofrece una amplia base de da-tos y de imágenes digitalizadas, y un Espacio Educativo. Al respecto de és-te, las encargadas citaron el valor de "llegar a cualquier usuario". Así es que, "la dificultad a la hora de organizar la exposición -que se realizará con visitas guiadas y cita previa- ha sido el hacerla inteligible para todo el mundo". Este Espacio Educativo, además, pondrá en marcha el programa Del archivo a las aulas y viceversa, dirigido a estudiantes desde primaria hasta bachiller.

Con motivo de la inauguración, organizarán visitas guiadas a todo el centro entre los días 8 y 16 de este mes. En horario de mañana y tarde -10.00-13.00 y 16.00-19.00- y con cita.