Chrissie, infiel a The Pretenders
La veterana rockera aparca a su grupo y edita un disco junto al joven JP Jones, titulado "Fidelity"
bilbao
EL gran Neil Young siempre le saca la cara. "Es una mujer rockera que lleva la música en el corazón y que va a estar rockanroleando hasta que no pueda más". El maestro habla de Chrissie Hynde, voz e imagen sexy, y líder de The Pretenders desde hace más de 30 años. Cerca de cumplir los 60, a pesar de estar más atractiva que nunca, esta mujer, que enamoró e hizo pasar por la vicaría a músicos como Ray Davies (The Kinks) y Jim Kerr (Simple Minds), edita la semana próxima su primer disco fuera del paraguas de su grupo de siempre. Infiel a The Pretenders, Chrissie titula, curiosamente, Fidelity este nuevo trabajo que ha grabado junto a su nueva conquista, JP Jones, y The Fairground Boys, que ofrece country, pop y rock. "Tenemos sólo futuro en el mundo de la música", dice Hynde sobre su relación con el joven músico.
JP Jones es un joven productor y músico galés que se dio a conocer en el grupo Grace. Un encuentro fortuito con Hynde acabó con ambos en un pub y se estableció una amistad que el tiempo fue incrementando y acabó con unas vacaciones compartidas en Cuba. Allí surgieron las canciones, en un hotel, entre colillas de cigarrillos, botellas de ron vacías y la aceptación de la dificultad de una relación amorosa lastrada por la diferencia de edad entre ambos. Ella, 58 años, él únicamente 31. "Fantaseamos con recorrer Gales en caravana con los hijos y nuestros perros, pero... No hubo una decisión previa al respecto, sólo que... nos separan casi 30 años. Haz las cuentas. Pudimos comprobar que tenemos un futuro en el campo de la música, pero tenemos intereses distintos sobre el futuro. Es todo fruto de una especie de conocimiento, eso es", ha explicado Chrissie.
La relación con JP Jones golpeó profundamente a esta veterana y curtida mujer, tanto en el plano musical como en el sentimental. No en vano, provocó que ambos escribieran de manera conjunta - "escribimos el uno sobre el otro y para el otro"- y dieran forma al primer disco que Chrissie graba fuera de The Pretenders. Y eso que ella nos aseguró que nunca dejaría la "marca" en un encuentro hace algunos años. Su épica historia de amor, aunque sin visos de futuro, se puede seguir en los versos de un disco que habla sobre la pasión, el deseo, las dudas, la tristeza y, cómo no, la aceptación de lo inevitable.
"He encontrado a mi amante perfecto/sólo tiene la mitad de mis años, estaba aprendiendo a sostenerse en pie cuando yo me casé por vez primera/no me entrometeré en su vida/su tiempo es mañana, el mío ayer/he encontrado el amante perfecto, pero tengo que pasar página aunque le quiera en mi cocina y también sobre el escenario", canta Hynde en Perfect lover. Más clara y autobiográfica no se puede ser. El disco se grabó entre Oxford y Londres, y aparecerá firmado por JP, Chrissie & The Fairground Boys, grupo que forman Chrissie Hynde (voz, guitarra y pandereta), JP Jones (voz, guitarra, bajo y pandereta), Patrick Murdoch (guitarra), Sam Swallow (piano y teclado), Vezio Baccio (bajo) y Geoff Holroyde (batería). "Siempre he asociado las ferias con la libertad y la diversión", asegura sobre el nombre elegido para la banda.
Musicalmente, Hynde, que acaba de lanzar también una línea de ropa naturista, ofrece el disco más de raíces de su carrera, aunque el último trabajo de The Pretenders, Break up the concrete, incluía ya bastantes incursiones country, además de ser el mejor de la banda en décadas. En la mayoría de los cortes, Chrissie y JP Jones cuentan sus deseos y cuitas en dúos sentidos y emocionantes, como el citado Perfect lover o el single, If you let me, lo más enérgico y rock de todo el lote. En el álbum destacan varios medios tiempos como Australia o baladas entrañables como Misty valleys.
Fidelity, la canción, ofrece una melodía esplendorosamente pop resuelta con unas bonitas voces y melodías, y guitarras prístinas, mientras que Jones se zambulle en el country folk con Leave me if you must, y en Fairground luck ambos firman un precioso medio tiempo de ecos soul country, con Hynde cantando mejor que nunca y que podía formar parte del Let it bleed, de Rolling Stones. "He aprendido mucho con JP. Soy muy amigable con mis amistades, pero nadie que se me aproxime y desee conocerme por lo que soy tiene oportunidades. No estoy interesada en ello. No soporto ser célebre y popular. No me gusta estar expuesta cuando bajo del escenario. Esa no soy yo. Él, en cambio, es muy amigable y abierto a la gente, y su personalidad es realmente generosa. Debería ser algo más como él", concluye Hynde.
Más en Cultura
-
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025
-
La Diputación de Bizkaia rinde un homenaje a Lauaxeta, uno de los grandes de la cultura vasca moderna
-
Organizan un casting para buscar a los artistas del musical el 'Mago de OZ' en Navidad en Bilbao
-
Muere el escritor y político Ignasi Riera a los 85 años