Costas impide a Barricada ofrecer su concierto en la playa de Zarautz
La organización, que no disimula su enfado, traslada el espectáculo al campo de Asti
zarautz. Todo indicaba que sería un recital para no olvidar; un concierto a precio asequible, por primera vez en la playa de Zarautz y para celebrar el décimo aniversario de la exitosa Feria de la Cerveza que organiza Zarauzko Rugby Taldea (ZRT). Los fans de Barricada y los vecinos que deseaban ver un gran concierto en la playa estaban entusiasmados.
Sin embargo, un fax, que llegó el lunes a la oficina de turismo del municipio dejó boquiabiertos a los organizadores del evento. El Servicio de Costas de Gipuzkoa, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, prohibió que el concierto se celebrase en el denominado Desierto txiki. La negativa causó un gran malestar a los responsables de ZRT y al Ayuntamiento, que indicaron ayer, a través de un comunicado, que "al momento" de saber la noticia comenzaron a "buscar alternativas" al recinto inicialmente pensado. Finalmente, "con los mismas características y servicios", el concierto se celebrará en el complejo deportivo de Asti, a las afueras de la localidad. En la nota no se ofrece ninguna explicación de por qué el Ministerio ha prohibido que Barricada toque en esa parte de la playa, donde antes ya se han celebrado conciertos.
El máximo responsable de la Oficina de Turismo, Imanol Lasa, criticó duramente la decisión tomada por Costas: "Prohibir el evento en el último momento ha sido una falta de respeto al pueblo de Zarautz", afirmó el electo, "el procedimiento que hemos seguido para organizar el evento ha sido el habitual, no entendemos este cambio de actitud". Además, opinó que esta decisión "no se corresponde" con otras que se toman, "por ejemplo", en la capital de Gipuzkoa, en cuyas playas se organizan "Jazzaldis, conciertos para la paz y otras actividades".
No obstante, Lasa agradeció a los voluntarios de ZRT y a los trabajadores del Ayuntamiento por "haber ayudado" al traslado de todo el montaje al complejo deportivo donde, dentro de lo que cabe, las plazas de aparcamiento serán más numerosas.
la banda, perpleja El conjunto de Txantrea estaba muy ilusionado con el concierto que iba a dar por primera vez en la playa del municipio guipuzcoano. Según recogió el comunicado, estaban "muy contentos" de poder tocar frente al mar, algo que nunca antes habían hecho. El cambio de escenario no ha variado su intención y afirmaron que la prohibición es "una razón más" para dar un concierto inolvidable. Han prometido una "increíble actuación" a los zarauztarras y a todo aquel que se acerque al la localidad, ya que están, aseguraron, "con más ganas que nunca".